1 La informática
La informática es una ciencia que estudia métodos,
procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información
y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a
partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales
como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.
La importancia de la informática en nuestros días se debe
a que está presente en nuestras vidas de forma habitual y de ella depende el
avance de las nuevas tecnologías.
Funciones
Permite realizar los procesos de facturación, remisiones,
pedidos, cotizaciones y devoluciones de venta.
Realiza operaciones de compras; órdenes de compra y
devoluciones de compra
Concentra funciones diversas para el manejo de productos
y servicios de la empresa, tales como:
* Control de Números de Serie
* Distribución y manejo de existencias en varios almacenes
* Registro de productos en otra moneda además de la moneda base
* Manejo de Kits de productos
* Control de Lotes y pedimentos aduanales para aquellos productos que
manejen esta información.
2 Tecnología
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos,
científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que
facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades
esenciales como los deseos de la humanidad. Aunque hay muchas tecnologías muy
diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a
una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula,
Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los
saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la
disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más
importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y
económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más
orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las
necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un
uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede
ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes
necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y
energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso
intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa
principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del
planeta.
Funciones
La principal función de la tecnología es transformar el
entorno humano, tanto natural como el social, para adaptarlo mejor a las
necesidades y deseos humanos, tales como: las necesidades esenciales
(alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social,
comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y
estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para
satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la
gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas). En
ese proceso se usan recursos naturales y personas que proveen la información,
mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.
3 Un
sistema informático
Un sistema informático es un sistema que permite
almacenar y procesar información; como todo sistema, es el conjunto de partes
interrelacionadas: en este caso, hardware, software y recursos humanos. El
hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico
inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento
externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y
aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases
de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y
mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los
usuarios que lo utilizan.
Ejemplos
Un sistema de foros en línea
Un libro de visitas
Un sistema de facturación para un supermercado
Un sistema para la distribución de pedidos
4 Cuál es la diferencia entre el uso de la informática y los sistemas
INFORMATICA si te refieres para estudiar, existen varias
carreras ya sea en licenciatura o ingenierías, en licenciatura existe una que
es Lic. en informática ahí te enseñan más que nada a programar ósea los SW, y
en las ingenierías se van más por arreglar las computadoras y todos los
componentes o sea el HW. Si te vas a lo que es COMPUTACION normalmente cuando
te refieres a esto es cuando te enseñan a usar los programas ejemplo:
informática administrativa que es un tipo de diplomado.
Y SISTEMAS pus es unos o varias computadoras que usan
dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos
Sistemas. Tiene como objetivo el estudio y optimización
de los sistemas usando modelos matemáticos. métodos de optimización y
simulación que permiten lograr el objetivo deseado. Al surgir las computadoras,
éstas se convierten en la herramienta ideal, por su rapidez de cálculo y
versatilidad de uso, para apoyar el estudio de sistemas. Se hace uso intensivo
de la computadora como una herramienta de apoyo y no como un fin. Tal vez de
una manera bastante tediosa es posible estudiar sistemas sin tener computadora,
pero es imposible hacer computación sin computadora.
Informática. Estudia el tratamiento de la información con la finalidad de proponer soluciones, como Sistemas de Información, cuyo objetivo es el mejor aprovechamiento del recurso Información es una empresa Se apoya en Sistemas de Información, Sistemas gerenciales, Sistemas para la toma de decisiones, redes de computadoras, teleprocesos, negocios electrónicos, etc. para tener la información requerida en el momento adecuado para lo cual se hace indispensable el uso de conocimientos de computación. Busca apoyar adecuadamente a la empresa para lograr los objetivos. Debido a esto es fundamental que un informático, además de tener conocimientos tecnológicos, conozca las ciencias que apoyan la buena gestión de la empresa. Tales como gestión de negocios, contabilidad, finanzas, marketing y economía.
5 Hardware
Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema
informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y
mecánicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier
otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es
intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente
traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado
acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia
Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte
material de una computadora».2 El término, aunque sea lo más común, no
solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un
teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen
hardware (y software).3 4 La historia del hardware de computador se puede
clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio
tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre
hardware básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del
equipo, y complementario, el que realiza funciones específicas.
Un sistema informático se compone de una unidad central
de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios
periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o
varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en
forma visual o auditiva) a los datos procesados.
6 Clasificación de hardware por función básica en el sistema
Hardware de almacenamiento: son dispositivos que son
capaces de almacenar información de manera temporal ó a largo plazo, como
ejemplos están los discos duros, disquetes, memorias USB, unidades SSD, memorias ROM, memorias RAM,
memorias caché, etc.
Hardware de proceso: son aquellos encargados de la
interpretación de instrucciones, proceso de cálculos y de datos. Ejemplos son
los microprocesadores, Chipset y los
coprocesadores matemáticos.
Hardware de salida: permiten que los datos generados por
la computadora se dirijan al exterior por medio de dispositivos de almacenamiento
ó cables. Ejemplos son las impresoras de inyección de tinta, los Plotter,
pantallas de plasma, etc.
Hardware de entrada: se utilizan para introducir los
datos a procesar en la computadora. Ejemplo son los escáneres, ratón “Mouse“,
teclado, lector de DVD, etc.
Hardware bidireccional: son aquellos que tienen la
capacidad de introducir datos a la computadora, así como permitir la salida,
ejemplos son las tarjetas de red, tarjetas de audio,
Hardware mixto: son aquellos que comparten 2
clasificaciones, ejemplo las memorias USB, disqueteras, “quemadores” de DVD,
las cuáles entran en 2 clasificaciones (hardware de almacenamiento y
bidireccional), ya que almacenan datos y además pueden introducir/obtener
información de la computadora.
Clasifique los periféricos según su uso. Inserte imágenes
·
Monitor:
Periférico de
salida que muestra en imágenes lo que el ordenador quiere decirnos. Se conecta
a una tarjeta gráfica que o bien se habrá conectado a una ranura de expansión o
en el caso de las máquinas más sencillas a un puerto situado en la propia placa
base.
Esta tarjeta es la
encargada de traducir la información que el ordenador quiere presentar y
enviarla al monitor con las características adecuadas de color y resolución.
Los monitores se clasifican según su tamaño, tipo de pantalla, resolución y
clase de tarjeta que puede controlarlos. En la actualidad un monitor adecuado
puede ser uno que nos de una resolución de alta definición 1920x1080 (formato
16:9) y 32 bit de color con un tamaño de 23 pulgadas. Respecto al tipo de
pantalla hay que decir que los pesados monitores tradicionales de tubo han sido
prácticamente eliminados del mercado, siendo sustituidos por las pantallas
planas de tecnología LCD.
·
Teclado:
Dispositivo para la
entrada de datos. Permite la comunicación con el ordenador. Se conecta en un
conector específico de 6 pines de tipo USB o PS/2. También existen los teclados
inalámbricos que no están directamente conectados al ordenador, lo cual ofrece
una mayor libertad de movientes en su uso. Sin embargo el teclado necesitará de
un detector que reciba la señal enviándola al ordenador, este detector
normalmente se concenta a través de un conector USB.
Existen dos tipos
básicos de teclado, los tradicionales (con todas las teclas alineadas) y
los ergonómicos (con las teclas formando una especie de V
para evitar el cansancio en manos y muñecas). Los teclados también pueden ser
mecánicos y no mecánicos (dependiendo del tipo de accionamiento de las teclas).
También pueden clasificarse según el número y tipo de teclas: el teclado puede
ser estándar y ampliado que posee más teclas que el primero.
·
Ratón:
· Impresora:
· Escáner:
7 Partes Del Teclado
8 Software
9 Cómo se clasifica el software, según su función
Dispositivo de
entrada de datos. Es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo
del entorno gráfico del ordenador, posibilitando el desplazamiento por la
pantalla y el manejo rápido y cómodo de los menús. Generalmente está fabricado
en plástico y se utiliza con una de las manos. El dispositivo detecta su
movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se
apoya, reflejándose habitualmente su posición en el monitor a través de un
puntero o flecha.
Los dispositivos
tradicionales poseen una esfera en su base. Cuando se desliza el ratón sobre
una superficie, el movimiento de la esfera transmite señales eléctricas
definiendo la posición en la pantalla mediante el puntero. Durante los últimos
años estos sitemas han ido siendo sustituidos por otros en los cuales la
posición del puntero queda definida por las variaciones en una señal luminosa
producida en la base del ratón al mover éste.
Hay muchos tipos de
ratones según su forma, su conexión a la unidad central y número de botones (2,
3 o más que al pulsarlos efectúan ciertas operaciones sobre la pantalla).
Últimamente se han generalizado los ratones con una pequeña ruedecilla (scroll)
entre los botones, que sirve para desplazarse verticalmente en los documentos,
circunstancia especialmente útil en Internet y documentos de texto muy amplios.
Los ordenadores portátiles
no disponen de ratón en su lugar hay una pequeña pantalla sensible que se
activan al contacto con el dedo (touch-pad). · Impresora:
Periférico de salida
que permite mostrar la información en forma impresa. La conexión de la
impresora al ordenador se puede realizar desde distintos puertos o conectores,
en la actualidad lo más habitual es realizar la conexión a través de un puerto
USB. Este tipo de conexión tiene dos ventajas fundamentales, permite conectar
el sistema en caliente y es válido tanto para arquitecturas tipo PC como
Mac
En cuanto a la forma en que las impresoras imprimen se distinguen tres tipos principales. Ordenándolas de menor a mayor calidad de impresión tenemos las impresoras matriciales o de impacto, las de inyección o chorro de tinta y el láser (blanco y negro y color).
Uno de los
parámetros básicos para determinar la calidad de la impresora es la resolución.
Esta se mide en ppp (puntos por pulgada). Este número nos da la cantidad de
puntos que puede escribir la máquina en una pulgada. Lógicamente a más ppp más
calidad de imagen. Otras características importantes de las impresoras son la
velocidad, esta se mide por el número de páginas que una máquina puede publicar
en un minuto, y el tiempo de respuesta, tiempo que transcurre desde que se
envía la orden de impresión hasta que la impresora inicia el trabajo de
impresión. En cuanto a la forma en que las impresoras imprimen se distinguen tres tipos principales. Ordenándolas de menor a mayor calidad de impresión tenemos las impresoras matriciales o de impacto, las de inyección o chorro de tinta y el láser (blanco y negro y color).
· Escáner:
Periférico de
entrada que sirve para captar imágenes y textos, para así poder alterarlos,
mejorarlos o guardarlos como ficheros en nuestro ordenador. Básicamente estos
periféricos analizan imágenes impresas en papel, digitalizan sus elementos y
los transfieren al ordenador, donde pueden ser manipulados por el usuario. Los
escáneres varían en resolución, definición y profundidad de color.
Igual que en las impresoras la resolución es uno de los parámetros para saber la calidad del escáner con el que vamos a trabajar. A partir de 300x300 ppp un escáner nos da una gran calidad de imagen. Los escáneres actuales superan con facilidad los 600x600 ppp de resolución, llegando a los 4200*1200ppp. Esta magnitud depende del número de sensores y de la precisión del motor que el escáner lleva en su interior.
Igual que en las impresoras la resolución es uno de los parámetros para saber la calidad del escáner con el que vamos a trabajar. A partir de 300x300 ppp un escáner nos da una gran calidad de imagen. Los escáneres actuales superan con facilidad los 600x600 ppp de resolución, llegando a los 4200*1200ppp. Esta magnitud depende del número de sensores y de la precisión del motor que el escáner lleva en su interior.
Otro parámetro de
importancia en un escáner es la profundidad de color. Este valor hace
referencia al número de colores que el escáner es capaz de reproducir. Es
habitual en escáneres de sobremesa utilizar 24 bits para crear un color
estándar (mayor número de bits mayor gama de colores), alcanzando algunos
escáneres los 48 bits de color.
En la actualidad la
mayor parte de los escáneres se conectan al ordenador a través de un puerto
USB, es preciso instalar un driver que permita utilizarlo en todo su potencial.
En los últimos años
también se han hecho muy populares los equipos multifunción que combinan las
funciones de impresión, escáner, fotocopiadora e incluso fax. La ventaja de
estos sistemas estriba en agrupar varios periféricos en uno, con el
consiguiente ahorro de espacio, sin embargo suelen ofrecer unas prestaciones
más bajas que los equipos específicos de gama media o alta.
·
Dispositivos de almacenamiento masivo externos:
Por dispositivos
externos de almacenamiento masivo entendemos aquellos sistemas que guardan
información y que no están dentro de la unidad. Existen muchos tipos y
constantemente aparecen en el mercado dispositivos más rápidos, de más capacidad,
menor tamaño y menor precio. Entre ellos podemos citar dos:
Discos Duros
externos: En la actualidad prácticamente el 100% de estos dispositivos se
conectan a la unidad principal de sistema a través de un puerto USB, a través
del cual obtienen la alimentación de corriente necesaria para su
funcionamiento. En muchas ocasiones la conexión utiliza no uno sino dos
puertos, uno de ellos destinado a reforzar la alimentación de corriente.
Pendrive: También llamados
"Llaveros de memoria" por su tamaño y aspecto, similar al de un
llavero o mini bolígrafo. Estos dispositivos están formados por una
memoria flash integrada con un puerto USB a través del
cual se realiza la conexión al ordenador. Tiene un tamaño mucho menor y ofrecen
una capacidad de almacenamiento y seguridad muy superior al de los discos
flexibles tradicionales a lo que prácticamente ha borrado de la circulación.
Aunque estos datos quedan obsoletos en meses, por tener una referencia, podemos
indicar una capacidad de almacenamiento para estos sistemas del orden de los 16
GB, garantizando una vida útil de 10.000 grabaciones/borrados y una permanencia
de la información de diez años
·
Tarjetas o dispositivos de conexión a red externas:
Periférico de
entrada y salida que permite conectar nuestro ordenador a una red informática,
bien sea local (LAN) o a Internet. Aunque hay modelos que que
permiten realizar la conexión a una red cableada, no es lo más normal ya que en
esos casos se suele utilizar una tarjeta de red interna que en la mayor parte
de los casos ya está integrada en la propia placa base. Normalmente estos
dispositivos se utilizan para conectar el ordenador a una red inalámbrica por
medio de tecnología WIFI o bluetooth. Su forma y tamaño es similar a la de las
unidades pendrive. Estos sistemas brindan una velocidad de transmisión de datos
inferior a la de las conexiones por cable pero más que suficiente para trabajar
de forma adecuada. El estándar para dispositivos inalámbricos conocido como 802.11b (el más
utilizado en la actualidad) ofrece una transferencia de datos máxima de 11Mbps
(que varía con la distancia entre el ordenador y la “antena” que da servicio).
7 Partes Del Teclado
El teclado se divide en cuatro
grupos diferentes que son el alfabético que está conformado por todas las
teclas con letras en el teclado y se encuentra en la parte derecha, después
está el grupo de funciones que es donde se encuentran ubicado los teclas de la
F1 hasta la F12 estas se encuentran en la parte de arriba de los alfabéticos,
después siguen los del grupo de edición en este grupo se encuentran las teclas
de suprimir, inicio, apagado, fin, imprimir página y las teclas de
desplazamiento este grupo se encuentra ubicado después del alfabético, por
último se encuentra el grupo numérico que es en donde se encuentra las teclas
de números y las de operaciones como sumar y restar este grupo se encuentra en
la parte derecha del teclado después de los de edición.
El teclado alfanumérico es similar al teclado de una máquina de escribir,
dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales y todos
los signos de puntuación y acentuación, además de la barra espaciadora.
El teclado numérico es similar al de una calculadora, dispone de los
diez dígitos decimales, las operaciones matemáticas más habituales (suma,
resta, multiplicación y división) Además de la tecla “Blog Núm.” o “Núm. Lock”
que activa o desactiva este teclado.
Las teclas de función se sitúan en la parte superior del teclado
alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del
sistema informático. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del
programa que se está usando. Algunos teclados modernos incluyen otro conjunto
de teclas en la parte superior a las de función que permiten acceder a
Internet, abrir el correo electrónico o controlar la reproducción de archivos
multimedia. Estas teclas no tienen un carácter universal y dependen de cada
fabricante, pero también se pueden considerar teclas de función.
Las teclas de Dirección se sitúan entre el teclado alfanumérico y el
teclado numérico y son las flechitas que permiten mover el cursor a la
derecha-izquierda y arriba-abajo
8 Software
Se conoce como software al
equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende
el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la
realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos
que son llamados hardware.
Los componentes lógicos
incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el
procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas
concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como
el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas
funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los
componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una
interfaz con el usuario.
El anglicismo
"software" es el más ampliamente difundido al referirse a este
concepto, especialmente en la jerga técnica; en tanto que el término sinónimo
«logicial», derivado del término francés logicial, es utilizado mayormente en
países y zonas de influencia francesa.
El software es un ingrediente
indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie
de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el
computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un
computador en sí, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el
software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de
forma ordenada.
El software es un conjunto de
instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema
computacional.
9 Cómo se clasifica el software, según su función
El software son los programas los cuales contienen las
instrucciones responsables de que el Hardware realice su tarea, se le denomina
Software a todos los componentes intangibles de un ordenador, es decir, el
conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la
realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes
físicos de un sistema de cómputo. Esto incluye aplicaciones informáticas tales
como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea,
sistema operativo que permite funcionar al resto de los programas
adecuadamente.
El software para computadoras puede clasificarse en
general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operación de
la computadora en si y los programas de aplicación, los cuales resuelven
problemas para sus usuarios.
El programa
fundamental de todos los programas de sistema es el sistema operativo (SO), que
controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la
cual pueden escribirse los programas de aplicación. En conclusión, el software
se divide en:
1.- SOFTWARE
BÁSICO O DE SISTEMA: Conjunto de programas imprescindibles para el
funcionamiento del sistema.
2.- SOFTWARE DE
APLICACIÓN: Conjunto de programas que van a ser utilizados por el usuario
para realizar una determinada tarea.
Escriba
una lista de software que conozca, clasificado según su uso.
Navegadores
web
Mozilla Firefox
Chromium (programa en el cual se basan otros navegadores)
Midori
Abrowser
IceCat
Ofimática
Suites ofimáticas
LibreOffice
Gnome Office
KOffice
OpenOffice.org
(discontinuada)
Calligra Suite
Feng Office
Procesadores de texto
TeX / LaTeX y programas relacionados
Abiword
Hojas de cálculo
Gnumeric
Lectores de PDF
Evince
Okular
Matemática
Genéricos
SAGE
Cálculo simbólico
Octave, tipo MATLAB
Macsyma
Mathics, alternativa a Mathematica
Wxmaxima (interfaz gráfica de Máximo), equivalente libre
a Mathematica (álgebra computacional)
GeoGebra, diseño y cálculo simbólico para geometría y
funciones.
Teoría de Grafos
nauty
very-nauty
Lógica
CSAT
JavaSAT
Estadística
PSPP, análisis estadístico
Astronomía
Celestia: excelente programa para navegar por las
estrellas y el Sistema Solar.
Stellarium: programa que permite ver el cielo desde
distintos puntos de la Tierra y en distintas épocas del año.
KStarts: simulador de planetario.
Openuniverse: Simulador del Sistema Solar en 3D para
GNU/Linux.
Starplot: Visor de mapas de estrellas tridimensional.
Planets: Simulador gravitacional de cuerpos planetarios.
Sextractor, gcx: extractores de datos de imágenes
astronómicas.
astronomical-almanac: Almanaque astronómico, calcula la
posición de los planetas.
Diseño
Edición de imágenes
GIMP, programa de retoque fotográfico
Inkscape, editor de gráficos vectoriales
Modelado 3D
Blender
Multimedia
Música
Audacity, editor y digitalizador de audio
Video
UMPlayer, reproductor multimedia
P2P
BitTorrent
Programas
educativos
Clic, multiplataforma al estar basado en java, es un
conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos
de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto,
palabras cruzadas ...
Freemind: mapas conceptuales.
Gcompris: actividades para niños de 2 a 10 años.
Openteacher: entrenador de palabras para aprender
idiomas.
Calculadoras: aparte de la que trae por defecto cada
distribución hay muchas más.
Tux typing: juegos para aprender mecanografía.
Tux paint: programa para que pinten los niños
Tux Math: aprende matemáticas jugando.
KBrunch: para practicar las fracciones.
KGeography: programa de geografía.
MathWar: guerra matemática.
KIG: Geometría
interactiva.
SmallBASIC:
interprete Basic
Scratch: lenguaje de programación que le facilita crear
sus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte; además,
le permite compartir con otros sus creaciones en la web.
CarMetal: programa para dibujar figuras geométricas y
compararlas.
Berkeley Logo (UCBLogo): Logo es un lenguaje de
programación que se usa desde hace muchos años para enseñar a los niños los
principios de la geometría, éste es uno de los mejores intérpretes que hay.
Omni Tux: software educativo con muchas actividades (en
inglés).
Open Education Disk: disco con muchas aplicaciones
educativas libres.
Catálogo educativo del CD libre: este disco es una
recopilación de software libre para Windows.
KDE Educa tión: colección de aplicaciones educativas para
KDE.
Sistemas
operativos
GNU-Linux
Trisquel
Parabola
gNewSense
Ututo
Dragora
Blag
Dynebolic
Basados en BSD
FreeBSD
OpenBSD
Similares a BeOS
Haiku
Herramientas
de sistema
Compresores / Descompresores
7zip
10 Componentes Internos De
La CPU
*GABINETE: Es
el armazón donde se colocan todos los componentes que hacen funcionar a la
computadora. El gabinete dispone de huecos i bahías para las unidades de CD o
DVD
*TARJETA MADRE:
También es conocida como tarjeta principal, placa base o placa madre. Es una
placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen
la computadora u ordenador.
*MICROPROCESADOR:
El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado más
importante, de tal modo, que se le considera el cerebro de una computadora.
Está constituido por millones de transistores integrados.
*MEMORIA RAM:
La memoria RAM o memoria principal ( mmoria de acceso aleatorio) en dond el
computador guarda los datos que se estan utilizando en el momento presente.
*MEMORIA ROM:
La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que
se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y
realizan los diagnósticos.
*BIOS: El
BIOS es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido
para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema
operativo y cargarlo en la memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro
de software.
*MEMORIA CACHE:
Una memoria caché es una memoria en la que se almacenas una serie de datos para
su rápido acceso. Básicamente, la memoria caché de un procesador es un tipo de
memoria volátil (del tipo RAM), pero de una gran velocidad.
*Controlador ID:
Es la tarjeta para conectar y que usa para agregar unidades IDE. Con
frecuencia, la tarjeta incluye control del disco flexible, así como puertos
seriales y paralelos.
*PCI: Es un
nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los
estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de
comunicación serie mucho más rápido.
*Puerto AGP:
El puerto AGP es de 32 bit como PCI pero cuenta con notables diferencias como 8
canales más adicionales para acceso a la memoria RAM. Además puede acceder
directamente a esta a través del puente norte pudiendo emular así memoria de
vídeo en la RAM.
*FUENTE DE PODER:
También llamada fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo
que provee la electricidad conque se alimenta una computadora u ordenador.
*VENTILADOR: A
ventilador de la computadora pueden ser cualesquiera ventilador dentro de a
caja de la computadora utilizado para los propósitos que se refrescan, y puede
referir a los ventiladores que dibujan un aire más fresco dentro del caso del
exterior.
*DISCO DURO:
Disco duro o disco rígido, es un dispositivo de almacenamiento de datos no
volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.
Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de
un disquete (disco flexible).
*Disco duro
externo: Los discos duros externos son discos duros que se conectan
externamente al ordenador, normalmente mediante USB, por lo que son más fáciles
de transportar.
*TARJETA DE VIDEO:
También llamada tarjeta gráfica de circuito impreso encargada de transformar
las señales eléctricas que llegan desde el microprocesador en información
comprensible y representable por la pantalla del ordenador.
*TARJETA
DE SONIDO: Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta
de expansión para computadoras que permite la entrada y salida. Una tarjeta de
sonido, incorpora un chip de sonido que por lo general contiene el Conversor
digital-analógico, el cual cumple con la importante función de
"traducir" formas de ondas grabadas o generadas digitalmente en una
señal analógica y viceversa.
*MODEM: Un
módem es un dispositivo que modula una señal portadora análoga para codificar
la información digital, y también detecta una señal portadora para decodificar
la información transmitida.
*TARJETA DE RED:
Las tarjetas de red también conocidas como adaptadores de red, tarjetas de
interfaz de red, Ethernet o NIC estas actúan como la interfaz entre un
ordenador y el cable de red.
*MEMORIA VIRTUAL:
La memoria virtual es una técnica que permite ejecutar procesos que no caben
totalmente en memoria RAM (memoria física). Esto propicia la creación de
programas que sean más grandes que la memoria física.
11 Unidades de medidas
Nombre
|
Medida
Binaria
|
Cantidad
de bytes
|
Equivalente
|
|
Kilobyte
|
2 10
|
……………………………………..1024
|
1024KB
|
|
Megabyte
|
2 20
|
………………………………..1048576
|
1024MB
|
|
Gigabyte
|
2 30
|
…………………………..1073741824
|
1024GB
|
|
terabyte
|
2 40
|
…………………….1099511627776
|
1024TB
|
|
petabyte
|
2 50
|
………………1125899906842624
|
1024PB
|
|
exabyte
|
2 60
|
…........1152921504606846976
|
1024EB
|
|
zettabyte
|
2 70
|
…....1180591620717411303424
|
1024ZB
|
|
yottabyte
|
2 80
|
1208925819614629174706176
|
1024YB
|
12
Dispositivo de almacenamiento de información
Los discos duros tienen una gran
capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente
dentro de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para
intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) se
tienen que utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los ópticos, memorias o las memorias flash, entre otros.
El disco duro almacena casi toda la
información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por
ejemplo, el
sistema que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad
puede ser interna (fija) o externa (portátil),
dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.
La unidad de 3,5 pulgadas permite
intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de
capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta
las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para
intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas
veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información
es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un
CD-ROM.
Para usar el disquete basta con
introducirlo en la ranura de la disquetera. Para expulsarlo se pulsa el botón
situado junto a la ranura, o bien se ejecuta alguna acción en el entorno
gráfico con el que trabajamos (por ejemplo, se arrastra el símbolo del disquete
hasta un icono representado por una papelera).
La unidad de CD-ROM permite utilizar
discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta
700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el
estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.
El uso de estas unidades está muy
extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio.
Para introducir un disco, en la
mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de
bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botón, la bandeja
se introduce.
En estas unidades, además, existe una
toma para auriculares, y también pueden estar presentes los controles de
navegación y de volumen típicos de los equipos de audio para saltar de una
pista a otra.
Unidad de CD-RW (re grabadora) o "grabadora"
Una re grabadora puede grabar y
regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la
velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En los discos regrabables
es normalmente menor que en los discos que sólo pueden ser grabados una vez.
Las re grabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los
650, 700 o más megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos
minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, según la expresión ax bx
cx (a: velocidad de lectura; b: velocidad de grabación; c: velocidad de
regrabación).
Las unidades de DVD-ROM son
aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como
CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte
empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los
datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero
ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.
Las conexiones de una unidad de
DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de
alimentación y tarjeta de sonido. La diferencia más destacable es que las
unidades lectoras de discos DVD-ROM también pueden disponer de una salida de
audio digital. Gracias a esta conexión es posible leer películas en formato DVD
y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta
de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer más cinco satélites).
Unidad
de DVD-RW o "grabadora de DVD"
Puede leer y grabar y regrabar imágenes, sonido y datos
en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.
La unidad de discos magneto-ópticos permite el proceso de
lectura y escritura de dichos discos con tecnología híbrida de los disquetes y
los discos ópticos, aunque en entornos domésticos fueron menos usadas que las
disqueteras y las unidades de CD-ROM, pero tienen algunas ventajas en cuanto a
los disquetes:
*Por una parte, admiten discos de gran capacidad: 230 MB,
640 Mb o 1,3 GB.
*Además, son discos reescribirles, por lo que es
interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.
Lector
de tarjetas de memoria
El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.
Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria USB para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos
13
Windows
Es el nombre de una familia de sistemas operativos
desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno
operativo denominado Windows el 25 de noviembre de 1985 como un complemento
para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de
usuario (GUI).1 Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de
computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a
Mac OS, que había sido introducido en 1984.
Las versiones más recientes de Windows son Windows 8.1 y
Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y
Windows Phone 8 para dispositivos móviles. La primera versión en español fue
Windows 3.0.
Windows es un sistema operativo basado en ventanas. La
primera versión se lanzó en 1985 y comenzó a utilizarse de forma generalizada
gracias a su interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphical User Interface). Hasta
ese momento, el sistema operativo más extendido era MS-DOS (Microsoft Disk
Operating System), y la interfaz consistía en una línea de comandos.
14 Sistema de operativo existentes
En el mercado existen varios sistemas operativos. su
desarrollo está estrechamente ligado a las características particulares de un
computador, especialmente, al CPU que utiliza. En particular uno de los
sistemas operativos más difundidos para microcomputadores es el DOS (disk
operating system), usando en computadores IBM y compatibles. La segunda parte
tomo está dedicado exclusivamente a la descripción y uso de este sistema
operativo.
Linux
El Linux es un sistema operativo para PC compatibles con
sistemas Unix. Diseñado para programadores, las ventajas del Linux es rápido, tiene multitarea real de 32 bits.
Windows
Xp
Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas
operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de
2001, en diciembre de 2013, tenía una cuota de mercado de 500 millones de
ordenadores. Las letras "XP" provienen de la palabra experiencia
(eXPerience en inglés).
Dispone de versiones para varios entornos informáticos,
incluyendo para los PC domésticos o de negocios, además de equipos portátiles,
"netbooks", "tabletas" y "centros multimedia".
Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es
el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se
construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones
para plataformas de 32 y 64 bits.
Windows
Vista
Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas
operativos desarrollada por Microsoft. Esta versión se enfoca para ser
utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles,
tabletas y equipos media center.
El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de
2006 y en los siguientes tres meses fue entregado a los fabricantes de hardware
y software, clientes de negocios y canales de distribución. El 30 de enero de
2007 fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposición para ser comprado y
descargado desde el sitio web de Microsoft.
La aparición de Windows Vista viene más de cinco años
después de la introducción de Windows XP, es decir, el tiempo más largo entre
dos versiones consecutivas de Microsoft Windows. La campaña de lanzamiento fue
incluso más costosa que la de Windows 95, ocurrida el 25 de agosto de 1995,
debido a que ésta incluyó además otros productos como Microsoft Office 2007 y
Exchange Server 2007.[cita requerida
Windows
2000
Windows 2000 es un sistema operativo de Microsoft que se
puso en circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para
su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000. Fue sucedido
por Windows XP para equipos de escritorio en octubre de 2001 y Windows Server 2003
para servidores en abril de 2003. Su creación representó un esfuerzo por la
unificación de hasta ese momento dos sistemas operativos distintos, Windows 9x
y Windows NT. Dos años antes de su salida se sabía que Windows NT 5.0 estaba en
proyecto, pero Windows 2000 llegó a resolver de una vez por todas las dudas.
Windows 2000 era un sistema operativo para empresas y
para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las
tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar
recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión,
DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios
básicos. Otra de las funciones que tiene, es como en todo sistema Windows la
opción de utilizarlo como una estación de trabajo más de la red. Dicho sistema
operativo es muy eficiente y su principal punto fuerte es el Active Directory
(Directorio Activo), herramienta desde la cual se puede administrar toda la
infraestructura de una organización.
Mac
Os X
OS X, antes llamado Mac OS X, es un sistema operativo
basado en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc. Ha sido
incluido en su gama de computadoras Macintosh desde el año de 2002.7 8 OS X es
el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema
operativo de Apple desde 1984.9 Está basado en BSD, y se construyó sobre las
tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales
de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía.10 11 Desde la versión Mac OS X
10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX
03.12
La primera versión del sistema fue Mac OS X Server 1.0 en
1999, y en cuanto al escritorio, fue Mac OS X v10.0 «Cheetah» (publicada el 24
de marzo de 2001).13 Para dispositivos móviles Apple produce una versión
específica de OS X llamada iOS, que funciona en iPhone, iPod Touch, 14 iPad y
Apple TV.
15 Escritorio En El Computador
El Escritorio es la primera pantalla que nos aparecerá
una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en
nuestro caso será el escritorio de Windows XP.
Este escritorio es muy similar al de otros sistemas
operativos de Windows, como puede ser Windows 95, Windows 98, Windows NT,
Windows 2000,...
Si no conoces ningún sistema operativo de los que te
hemos nombrado no te preocupes porque a continuación explicamos las partes que
lo componen y qué función realiza cada una de ellas.
Conoce el Escritorio de Windows XP
Una vez se ha cargado Windows XP nos aparece la siguiente
pantalla, puede suceder que varíe con respecto a la que tienes en tu ordenador
ya que Windows nos permite personalizarla, pero esto lo aprenderemos más
adelante
En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el
programa correspondiente.
Por ejemplo pinchando en el icono se abre el Internet
Explorer.
Más adelante verás cómo crearlos y organizarlos en el
escritorio, también te explicaremos cómo cambiar el fondo.
16 Explorador De Windows
El Explorador es una herramienta indispensable en un
sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y
carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos.
Funciones
Visualizar el contenido de las carpetas o directorios,
copiar, mover, renombrar, Borrar objetos y dar formato a disquetes, entre otras.
*Modo de gestión espacial, esto significa que cada
carpeta se abriría en una ventana separada. Los tamaños y las opiniones se
fijan automáticamente según el contenido de la carpeta nuevamente abierta. Por
ejemplo, una carpeta con dos archivos se abre con una ventana más pequeña que
el de una carpeta con diez archivos. Además, cuando hay centenares de archivos
en una carpeta, la carpeta exhibiría automáticamente el modo de
"lista".
*Con Windows 98, parte del código de Internet Explorer,
fue añadido al Explorador; como la barra de direcciones para ver páginas web;
con el tiempo se demostró tener vulnerabilidades debido a ActiveX, y estas
fueron levemente corregidas con la introducción de Windows XP
*Barra de tareas en vez del árbol de carpetas; con acciones
comunes relativas a la carpeta o archivo seleccionado; sección otros lugares,
tales como "MI PC", "Panel de control", y "Mis
documentos". Éstos también cambian dependiendo de qué carpeta se trata,
pero no se puede definir accesos a otras carpetas; Información adicional
(tamaño y fecha del archivo, tipo, autor, dimensiones de la imagen, y otros
detalles).
*Pre visualización de imágenes; con soporte de Exif y
envío de correos electrónicos.
*Alojamiento de archivos en web; no obstante; el único
servidor es MSN, por lo que esta característica es rara vez usada.
*Capacidad nativa para grabar CD (sólo disponible en
Windows XP Professional y Windows Vista x32 y x64).
17
Para Que Sirven Las Carpetas
Las carpetas sirven para organizar elementos. Sobre todo
son útiles cuando el número de preguntas es grande o se desea separar
claramente conceptos dentro de un mismo faq.
Además de esto, te facilita el poder hacer públicas o
privadas todas las preguntas que contenga la carpeta en una sola acción.
Para una organización más dinámica, puedes utilizar los
temas.
Crear una carpeta
Para crear carpetas en un faq accede a la página
principal del faq y pulsa sobre el botón "nueva carpeta". Esta acción
creará la carpeta en el directorio raíz de tu faq. Si deseas crear la carpeta
dentro de una carpeta existente, primero debes entrar en la carpeta existente y
desde ahí pulsar en "nueva carpeta".
Las opciones que
tienes para crear la carpeta son muy sencillas, debes especificar un nombre,
poner una pequeña descripción si lo deseas e indicar la privacidad.
18
Función de mi Pc
Un icono en tu pc la función que tiene es de facilitar el
acceso a tus aplicaciones y programas sin iconos que pasaría tendrías que
buscarlos manualmente y tener que entrar a tus aplicaciones o programas desde
las carpetas donde están instalados por eso los iconos facilitan el acceso a
programas y aplicaciones
19
Palera de Reciclaje
La Papelera de reciclaje, en unos sistemas operativos,
marco de gestión de contenidos u otro programa, es un área de almacenamiento
donde se guardan archivos y carpetas previos a su eliminación definitiva de un
medio de almacenamiento.
Sirve para desechar todos los archivos que te arrepientas
de descargar o imágenes documentos, es como un basurero y se llama papelea de
RECICLAJE porque es como una carpeta y cuando ya estés seguro de desechar los
documentos pones en vaciar
Función
En informática, la función que cumple la Papelera de
reciclaje es la de almacenar los archivos eliminados para posteriormente
poderlos ver o restaurar. En el programa este bloque esta enteramente dedicado
para que los oyentes puedan expresar sus desacuerdos con personalidades,
instituciones y/o hechos que quieren que sean descartados, eliminados,
expulsados y borrados. Pues para nuestra papelera lo que entra aquí no se
restaura mas… se elimina sistemáticamente.
20
Proceso para guardar un archivo
Cuando guarde un archivo, puede guardarlo en una carpeta
de la unidad de disco duro, en una ubicación de red, en un disco, en un CD o
DVD, en el escritorio, en una unidad flash o en otro formato de archivo.
IMPORTANTE Debe guardar el archivo con frecuencia
mientras trabaja para evitar perder datos debido a un corte imprevisto del
suministro eléctrico u otro problema.
Como Guardar un archivo
De forma predeterminada, los programas de Microsoft
Office guardan los archivos en una carpeta de trabajo predeterminada. Para
guardar una copia en una ubicación diferente, haga clic en otra carpeta de la
lista de carpetas. Vea Guardar como copia o en una ubicación diferente para
obtener más información.
*Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, en Guardar o presiones
CTRL+G.
IMPORTANTE Si no ve el botón de Microsoft Office, haga
clic en Guardar en el menú Archivo.
*Si va a guardar el archivo por primera vez, se le
solicitará un nombre.
21 Proceso para abrir correctamente un
archivo
Sin embargo, si no
tuvieramos esta opción en la barra de acceso rápido, podemos seguir los
siguientes pasos para abrir un documento ya existente.
1.Pulsamos el Botón
Office
2. Buscamos y
seleccionamos la función Abrir
3. Se abrirá el cuadro
de controles de esta función, donde deberemos seleccionar que archivo
necesitamos abrir
4. En la parte
izquierda de esta pantalla se pueden ver diferentes directorios en los que
puede buscarse el documento. Si quisieramos abrir un documento dentro de alguno
de estos, solo pulsamos el directorio requerido e inmediatamente aparecerá en
el espacio superior de la pantallita donde podremos seleccionar el archivo que
deseamos abrir.
Es en este espacio
donde una vez tengamos el directorio o carpeta, buscamos el documento y lo
seleccionamos. En este ejemplo hemos buscado en el directorio Mis documentos y
estamos seleccionando el documento porción libro
5. Cuando hayamos
seleccionado el documento, simplemente pulsamos Abrir y ya aparecerá en nuestra
pantalla el archivo que deseamos ver.
22
programa compresor de archivos
La compresión de datos consiste en la reducción del
volumen de información tratable (procesar, transmitir o grabar). En principio,
con la compresión se pretende transportar la misma información, pero empleando
la menor cantidad de espacio.
El espacio que ocupa una información codificada (datos, señal digital, etc.)
sin compresión es el cociente entre la frecuencia de muestreo y la resolución.
Por tanto, cuantos más bits se empleen mayor será el tamaño del archivo. No
obstante, la resolución viene impuesta por el sistema digital con que se
trabaja y no se puede alterar el número de bits a voluntad; por ello, se
utiliza la compresión, para transmitir la misma cantidad de información que
ocuparía una gran resolución en un número inferior de bits.
La compresión de datos se basa fundamentalmente en buscar repeticiones en
series de datos para después almacenar solo el dato junto al número de veces
que se repite. Así, por ejemplo, si en un fichero aparece una secuencia como
"AAAAAA", ocupando 6 bytes se podría almacenar simplemente
"6A" que ocupa solo 2 bytes, en algoritmo RLE.
En realidad, el proceso es mucho más complejo, ya que raramente se consigue
encontrar patrones de repetición tan exactos (salvo en algunas imágenes). Se
utilizan algoritmos de compresión:
* Por un lado, algunos buscan series largas que luego codifican en formas más
breves.
* Por otro lado, algunos algoritmos, como el algoritmo de Huffman, examinan los
caracteres más repetidos para luego codificar de forma más corta los que más se
repiten.
* Otros, como el LZW, construyen un diccionario con los patrones encontrados, a
los cuales se hace referencia de manera posterior.
* También esta una forma de comprimir que es codificando los bytes pares es muy
sencillo y fácil de entender.
A la hora de hablar de compresión hay que tener presentes dos conceptos:
1.Redundancia: Datos que son repetitivos o previsibles
2. Entropía: La información nueva o esencial que se define como la diferencia
entre la cantidad total de datos de un mensaje y su redundancia.
La información que transmiten los datos puede ser de tres tipos:
1. Redundante: información repetitiva o predecible.
2. Irrelevante: información que no podemos apreciar y cuya eliminación por
tanto no afecta al contenido del mensaje. Por ejemplo, si las frecuencias que
es capaz de captar el oído humano están entre 16/20 Hz y 16.000/20.000 Hz s,
serían irrelevantes aquellas frecuencias que estuvieran por debajo o por encima
de estos valores.
3. Básica: la relevante. La que no es ni redundante ni irrelevante. La que debe
ser transmitida para que se pueda reconstruir la señal.
Teniendo en cuenta estos tres tipos de información, se
establecen tres tipologías de compresión de la información:
1. Sin pérdidas reales: es decir, transmitiendo toda la entropía del mensaje (toda la información básica e irrelevante, pero eliminando la redundante).
2. Subjetivamente sin pérdidas: es decir, además de eliminar la información redundante se elimina también la irrelevante.
3. Subjetivamente con pérdidas: se elimina cierta cantidad de información básica, por lo que el mensaje se reconstruirá con errores perceptibles pero tolerables (por ejemplo: la videoconferencia).
WinZip:
WinZip
se encuentra ya en la versión 8.0, en inglés y versión 7.0 en español, y su
principal
propiedad es que puede trabajar de manera integrada con navegadores de Internet
como Explorer o Netscape.
WinZip
maneja los archivos comprimidos desde Windows. El programa es muy intuitivo y
prácticamente no tiene ninguna dificultad en su uso. Este software no sólo se
limita a formatos zip, sino que también admite otros formatos como .tar, .gzip,
UUENCODE, xxENCODE, BinHex, MIME, .arj, .lhz, .arc, .pak. Incluso en sus
últimas versiones. Es decir, que WinZip prácticamente permite manipular casi
todos los archivos que se descargan de Internet. Además puede proteger sus
archivos comprimidos con contraseñas; revisar su correcta compresión, incluso
puede crear archivos ejecutables (.exe) auto extraíbles desde el entorno
gráfico de Windows 3.1; 3.11, 95 o 98.
Si
lo que más nos interesa es "zipear" (comprimir a formato ZIP)
archivos de manera rápida entonces WinZip es el favorito en ése sentido, este
programa resulta muy útil incluso para los principiantes. WinZip es mucho más
rápido y
Su última versión posee la cualidad de poder comprimir mensajes de email.
Su última versión posee la cualidad de poder comprimir mensajes de email.
Por
ello y por su interfaz simple y clara, este producto es uno de los mejores
compresores. A pesar de que no posee las opciones necesarias para el que se
pasa todo el tiempo bajando archivos, este resulta muy popular a la vez de muy
eficiente.
Net Zip
Principales características:
Con esta utilidad podemos resumir
Descargas anteriormente abandonadas,
administrar los archivos en carpetas para un acceso y edición más sencilla.
También tenemos la posibilidad de crear archivos auto ejecutable. Por otro
lado, el tiempo que demanda para la tarea de compresión es bastante grande y
contrario a WinZip, net Zip posee una interfaz más difícil de comprender.
Tampoco se puede dejar de lado el hecho de que posee algunas herramientas
extras, pero estas consumen mucha memoria RAM.
Como podemos ver, si lo que más nos
pasamos haciendo mientras estamos conectados a Internet es descargar archivos,
encontraremos en net Zip herramientas específicas que no hallaremos en WinZip.
Sin embargo, este producto puede resultar un producto algo complicado para los
usuarios principiantes.
El motor central que da
funcionamiento a esta aplicación es casi idéntico al que posee WinZip. En lo
que respecta al valor de cada uno de ellos, ambos tienen el mismo precio. Pero
no obstante, Net Zip es que brinda más opciones para los fanáticos que se pasan
la mayor parte del tiempo descargando archivos desde Internet.
Además, net Zip posee la cualidad de
convertir cualquier archivo que se encuentra zipeado en carpetas facilitando
así el hecho de navegar entre todos los archivos dentro de un archivo.zip.
WinRAR
Características del WinRAR
Factor de Compresión: Permite una de
mayor proporción de compresión que otras herramientas sobre todo con los
archivos ejecutables, bibliotecas de Objeto, etc.
Capacidades de Multimedia: Ofrece
una opción en la que se puede incluir un algoritmo particular para optimizar la
compresión de este tipo de archivos.
Media de archivos: Puede trabajar
con archivos de hasta 8, 589, 934,591 GB sin problemas. El número de archivos
que logra manejar es ilimitado y también trabaja sin problemas con archivos
.ZIP
Interface: Posee una interface
operativa gráfica muy simple facilitado por el uso del mouse y menú es claros
de fácil acceso. También se lo puede utilizar en el entorno DOS.
Funcionalidad: Crea un archivo
comprimido que puede tener una relación de 10 a 50% veces más que los ofrecidos
por los otros compresores, en particular cuando trabaja con archivos grandes.
Funciones de servicio: Se puede
configurar contraseñas, agregar archivos a uno existente, agregar comentarios,
etc. Incluso si el archivo esta físicamente dañado, puede repararse y
"cerrarse con llave" para prevenir los cambios externos.
Personalización: Puede agregarse
información de autenticidad para seguridad adicional y WinRAR guardará la
información sobre el último que lo ponga al día.
WinRAR es la continuación en el
entorno Windows de un viejo y excelente programa de DOS, y cumple con todas las
funciones requeridas por usuarios experimentados.
23 Para que se comprime un
archivo
Un archivo comprimido,
es el resultado de transformar un archivo, documento, carpeta, etc., mediante
un software específico para comprimir, cuyo principal objetivo es el de reducir
su tamaño (peso) para que ocupe menos espacio del que normalmente ocuparía.
Ahora que ya tenemos
idea de que es un archivo comprimido, veamos para que no sirva hacer esto:
1. Para reducir el
espacio que ocupan los archivos en el disco duro de nuestro computador, nuestra
memoria USB, etc., esto con el fin de poder almacenar mayor información.
2. Reducir su tamaño
(peso) para poder adjuntarlos a un correo electrónico, enviarlos por Messenger,
subirlos a un servidor de almacenamiento web más rápido, entre otros.
3. Si queremos enviar
carpetas o varios archivos por correo la mejor opción es siempre comprimirlos y
así generar un solo archivo que contenga todos los demás.
4. Al comprimir podemos
dividir un archivo muy grande en varias partes más pequeñas para poder
transportarlo en cualquier dispositivo de almacenamiento.
5. Realizar backups y
copias de seguridad de nuestros archivos.
Que programas puedo usar
para comprimir y descomprimir archivos?
Los formatos más usados
actualmente en la comprensión de archivos son: ZIP, RAR, CAB, LHA, DGCA, GCA,
Bzip2, gzip, lzip, 7z, AFA. La variación entre ellos es su capacidad de
compresión y el software para hacerlo.7
Actualmente encontramos
gran variedad de programas para comprimir y descomprimir archivos, tanto
gratuitos con de pago. Aquí les dejo los más usados:
Shareware: WinRAR –
WinZip
Freeware: 7-Zip – Peazip
Recuerden que los
comentarios están siempre abiertos a sus opiniones, y los que consideren que
pueden aportar algo más del tema no duden en hacerlo.
24 Cómo se envía un correo electrónico con un archivo
adjunto
Estas instrucciones te
dan los conceptos básicos sobre cómo enviar un correo electrónico con un
archivo adjunto sin importar qué programa tienes. Es posible que tengas que
adaptar las instrucciones para tu programa.
Instrucciones
1 Dirígete a tu programa
de correo electrónico.
2 Haz clic en el botón
"Nuevo correo", "Escribir mensaje" o en uno similar,
dependiendo
de tu aplicación para crear un nuevo mensaje de correo electrónico.
3 Ingresa la dirección
de correo del destinatario en el campo "Para".
4 Escribe un tema en el
campo "Asunto".
5 Agrega un mensaje en
el cuerpo del correo electrónico como de costumbre.
6 Haz clic en el botón
"Adjuntar". Muchos programas tienen un icono de un clip para
esto.
También busca la opción "Insertar archivo" o "Insertar archivo
adjunto" en el menú "Archivo".
7 Examina tus archivos
para encontrar el fichero adjunto que deseas enviar. Es posible que tengas que
hacer clic en el botón "Examinar" o "Buscar" para ver tu
directorio.
8 Haz clic sobre el
nombre del archivo. Si tu programa te permite adjuntar más de un archivo a la
vez, mantén presionada la tecla "Control" (o la tecla
"Shift" en un equipo Mac) mientras seleccionas otro archivo.
9 Haz clic en el botón
"Adjuntar", "Insertar" o "Abrir", dependiendo de
tu programa de correo electrónico.
10 Para enviar otro
archivo desde una ubicación diferente, vuelve a hacer clic en el botón
"Adjuntar" y repite los pasos.
11 Haz clic en el botón
"Enviar" cuando hayas terminado.
25 Tipos de Impresoras
Las impresoras son
típicamente clasificadas teniendo en cuenta características como la escala
cromática que es capaz de imprimir, es decir en colores o blanco y negro, el
tipo de conexión, la cantidad de páginas por minuto que son capaces de procesar
y grabar y el tipo específico de tecnología que utiliza para ello.
En los siguientes
párrafos conoceremos los distintos tipos de impresoras que podemos encontrar en
el mercado y sus características principales. Conociendo cómo funcionan y el
tipo de funcionalidades que ofrecen, podremos tener un mejor panorama, y de
esta forma, realizar una compra inteligente y que se ajuste a nuestras
necesidades reales.
Impresora de matriz de puntos
Uno de los ejemplos de
impresora de matriz de puntos más conocidos es el de la EPSON LX-300, y es una
tecnología de impresión que se basan en el principio de la decalvación, es
decir que la impresión se produce al golpear una aguja o una rueda de
caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión
de un punto o un carácter en el papel que está detrás de la cinta.
Prácticamente ya nadie las utiliza hoy en día, ya que han sido sobrepasadas en
tecnología y capacidad por las impresoras de chorro de tinta.
Impresora de chorro de tinta
Una de las tecnologías
de impresión más utilizadas y extendidas, ya que son baratas de mantener y
fáciles de operar. Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos
de tinta diferentes, que suelen ser Cian, Magenta, Amarillo y Negro, pigmentos
habitualmente utilizados en la impresión offset, y que nos garantía una
excelente calidad en las impresiones. Llegando a tener en ocasiones una calidad
semejante a las impresiones laser en color.
Impresora láser
Uno de los rasgos más
importantes cuando hablamos de impresoras láser, es sin duda alguna la calidad
que se obtiene en las impresiones, calidad que en los últimos años ha sido
ampliamente utilizada para lapre prensa en imprentas de pequeño porte.
Actualmente podemos encontrar en el mercado impresoras láser realmente
económicas, y con características que sorprenden.
Plotters
Este tipo de tecnología
es ampliamente utilizada en la actualidad para realizar toda clase de proyectos
publicitarios tales como gigantografías, además de carcelería comercial y
publicitaria en tamaños extra grandes.
Esta es una herramienta
que le permite al usuario realizar proyectos de impresión de grandes
dimensiones, ya que algunos modelos son capaces de imprimir hasta 160 cm de
ancho. Otra de los usos frecuentes de los plotters, también llamados
trazadores, es en el ámbito de la arquitectura para el dibujo de planos.
En la actualidad, los
plotters trabajan con la tecnología de inyección de tinta, lo que les otorga
una excelente flexibilidad y calidad.
26 Internet
Internet es un conjunto
descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la
familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas
heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance
mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera
conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en
California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que
más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal
punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto
de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de
hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como
medio de transmisión.3
Existen, por tanto,
muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de
correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las
conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la
transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP),
televisión (IPTV) —, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a
otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
27 Servicios que ofrece el
internet
Ya hemos afirmado que
Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una serie de servicios
que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información,
comunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet
aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet
o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el
correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias
(USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las
conversaciones en línea (chats).
El correo electrónico y
los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que
se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de
instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la
comunicación y la interacción. Además, el acceso y la distribución de
información ya no se limitan al texto en código ASCII, como en los primeros
tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologías de la información:
texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc. En Internet también se
puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un
museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido
exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la
facilidad de manejo que permite hoy la propia Word Wide Web.
Así pues, existen unos
servicios que permiten el intercambio de mensajes personales (correo
electrónico, grupos de noticias, listas de distribución, foros, etc.), otros
adecuados para la interacción mediante conversaciones en tiempo real (chats) y
otros dedicados al suministro y acceso a la información (Word Wide Web, FTP,
etc.).
En el campo concreto de
la documentación, nos interesa saber que en Internet existen o han existido
numerosas herramientas que facilitan la localización de información o el acceso
dentro de la red, como: Whois, X.500, Gopher, Archie, WAIS y WWW. En la
actualidad la gran mayoría de estas herramientas han evolucionado y se
encuentran hoy accesibles dentro de la Web. Por ejemplo, el protocolo telnet
que facilitaba la conexión de un ordenador remoto a una red abierta y que se
utilizaba para conectarse a los grandes catálogos de bibliotecas, centros de
documentación y bases de datos, ha desaparecido prácticamente, puesto que se ha
impuesto de forma casi en exclusiva el modelo de cliente/servidor convirtiendo
Internet en una red de redes mucho más abiertas, con ordenadores (tanto
servidores como clientes) mucho más potentes. Hoy es posible acceder a estos
grandes catálogos mediante la interfaz que ofrecen los navegadores de la Web.
Los servicios que hoy
ofrece Internet no sólo se han multiplicado, sino que han evolucionado hacia
nuevas y mejoradas funciones y han ganado en facilidad de uso y manejo. A este
cambio han contribuido no sólo la velocidad de transferencia de los bits que
permiten los módems y routers actuales y la mayor eficiencia y capacidad de las
líneas de telecomunicaciones con un gran ancho de banda, sino también, mejoras
en el software y las aplicaciones (bases de datos integradas en la Web, motores
de búsqueda, agentes inteligentes, etc.) y en el hardware (mayor capacidad de
almacenamiento y memoria, incremento exponencial de la velocidad de los
procesadores, capacidad de tratar todo tipo de datos no sólo los textuales,
sino también los datos multimedia, etc.). El usuario ya no tiene que operar con
comandos y algoritmos complejos, sino manejando el ratón sobre iconos e
interfaces gráficas e incluso con la voz, y por medio del lenguaje natural.
28 Nombre de dominio
Un dominio de Internet
es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos
conectados a la red Internet.
El propósito principal
de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio
(DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos
memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que
cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la
red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP
diferente.1
Sin la ayuda del sistema
de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada
servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario
utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el
número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección
IP sea compartida por varios dominios.
Nombre de Dominio es una
etiqueta única que sirve para identificaron computadora, un servidor o un
servicio en internet o en cualquier red. Los nombres de dominio se utilizan
para que las personas recuerden más fácilmente los servidores o servicios en
internet ya que las computadoras que se encuentran conectadas a una red se
identifican entre ellas usando números (conocidos como direcciones IP). Por
ejemplo, la dirección IP 66.102.7.99 tiene el nombre de dominio google.com;
así, no hay que memorizar los números o direcciones IP de ningún servidor o
página web, lo cual es obviamente más difícil de recordar que un nombre.
Ejemplo de algunos
nombres de dominio:
• google.com
• kvron.com
• eluniversal.com.mx
• comunidadqueretaro.com
• clubperruno.com
• cms.mx
Es la dirección de una
empresa, organización, asociación o persona en Internet, y permite que su
información, sus productos y/o servicios sean accesibles en todo el mundo a
través de la red.
Tiene una doble utilidad
- Es su identificador en
Internet, que sirve para identificar a su empresa o a las marcas de sus
productos y servicios en la red.
- Es su dirección en la
red, siendo la forma más fácil, rápida e intuitiva para localizar un sitio en
Internet.
Existen tres niveles de
dominios de Internet:
- dominios de primer
nivel son los que acaban en com, gob, edu , org (entre otros) y son asignados
por instituciones designadas por el ICANN. El registro de nombres de dominio
bajo .com, .org y .net no está sometido a ningún tipo de comprobación previa,
se asignan siguiendo el principio de “primero en llegar primero servido”.
- los nombres de dominio
de segundo nivel son los que identifican el país. En España corresponde a
Red.es la asignación de estos dominios, que se otorgan (si cumple los
requisitos) al primero que lo solicita. No podrán ser objeto de solicitud como
nombres de dominio aquellos que hayan sido previamente asignados. También
tienen que cumplir con normas de sintaxis y no pueden incluir términos
reservados recogidos en una serie de listas (términos de internet, y términos
relativos a instituciones nacionales o internacionales), tal y como dispone la
normativa correspondiente.
- También corresponde a
RED.es la asignación de dominios de tercer nivel: “.com.es”, “.nom.es”,
“.org.es”, “.gob.es” y “.edu.es”. Estos nombres de dominio de tercer nivel se
asignarán atendiendo un criterio de prioridad temporal en la solicitud. No
podrán ser objeto de solicitud los nombres de dominio que hayan sido
previamente asignados. En la asignación de nombres de dominio con los
indicativos “.gob.es” y “.edu.es” se verificará con carácter previo a su
asignación el cumplimiento de los requisitos de legitimación contenidos en la
normativa vigente, así como el cumplimiento de las normas de sintaxis. Los
nombres de dominio de tercer nivel bajo los indicativos “.com.es”, “.nom.es”,
“.org.es”, también tienen que cumplir con normas de sintaxis y no pueden incluir
términos reservados recogidos en una serie de listas (términos de internet, y
términos relativos a instituciones nacionales o internacionales), tal y como
dispone la normativa correspondiente.
29 Cómo se clasifican los nombre de dominio según su
función y origen
Los nombres de dominio I
En el anterior artículo
nos hacíamos las siguientes preguntas: ¿Puedo llamar coca cola a mi perro?
¿Puedo llamar coca cola a mi ordenador? Y contestábamos afirmativamente a la
primera y negativamente a la segunda.
Entramos en el terreno
de la protección de los nombres. Tradicionalmente, se ha utilizado la parcela
de la denominada propiedad industrial para proteger las denominaciones. La
regulación más importante realizada en este sentido ha sido el de las marcas.
Mediante una marca, se
identifica un producto o un servicio. Las marcas nacen como una necesidad de
proteger al consumidor ofreciéndole una manera de conocer lo que está
comprando. Pero la marca como tal signo distintivo acaba independizándose del
producto en sí mismo y comienza a tener un valor económico por encima del
producto que identifica.
En este sentido, podemos
manifestar que la marca se espiritualiza haciéndose independiente del objeto
material.
Pero la marca es un
nombre mediante el que identificamos un producto o un servicio. No es el nombre
de un ordenador. Por tanto, un nombre de dominio no es una marca, no es un
nombre distintivo de un producto o un servicio. Simplemente denomina al
ordenador al que quiero conectarme.
Estos orígenes y
funciones diferentes de la marca y del nombre de dominio no han servido para
evitar la confusión.
Los órganos judiciales y
los operadores jurídicos tardaron en comprender la diferencia y las primeras
resoluciones con respecto a los nombres de dominio no tenían muy claro de qué
estábamos hablando.
El nombre de dominio,
esto es, el nombre de un ordenador, se constituye como una nueva institución
nacida con motivo de la existencia de las redes y quizás sea el objeto más
significativo del nuevo Derecho. Obviamente es un nuevo objeto de Derecho que
no existía antes de que se conectaran dos ordenadores entre sí y que al hombre
se le ocurriera dotarlos de nombre para identificarlos mejor.
El nombre de dominio en
una tercera fase se independiza del objeto físico ordenador y, al igual que la
marca, se espiritualiza, para llegar a hacer referencia no a un ordenador
determinado sino a un lugar del hiperespacio en el que se informa o en el que
se pueden llevar a cabo transacciones comerciales, esto es, un sitio web.
El nombre de dominio,
una vez espiritualizado, se redirección a cualquier ordenador destinado a su
servicio. Se invierten los papeles: lo que antes era un ordenador al que se
adhería un nombre se convierte en un nombre al que se le adhiere un ordenador.
Los nombre de dominio II
Técnicamente, la
estructura de los nombres de dominio es una estructura jerarquizada, en forma
de árbol y en cuya cumbre se hallan los denominados TLD's, Top Level Domains, o
dominos de primer nivel. Estos dominios de primer nivel se subdividen en
dominio de segundo y sucesivos niveles.
Por ejemplo, un dominio
de primer nivel lo representa «.com», un dominio de segundo nivel lo representa
«km0.com».
Los dominios de primer
nivel se clasifican en genéricos y nacionales. Así, como dominios genéricos
tenemos en la actualidad y operativos los siguientes:
«.com», cuyo destino se
dirige a las empresas (comercial).
«.net», dirigido a los
servicios de la Red.
«.org», para ser usado
por las organizaciones.
«.edu», reservado para
las universidades o instituciones educativas.
«.mil», para dominios
del ejército norteamericano.
«.gov», para
instituciones gubernamentales estadounidenses.
Los nombres de dominio III
Tal y como
mencionábamos, la aplicación del código ISO 3166-1 para denominar los dominios
locales (los de primer nivel correspondientes a los países) evitó, pero también
produjo, una serie de problemas de tipo político.
La agencia reguladora de
los estándares ISO, y que se encarga de permitir la entrada de un país en el
código ISO 3166-1, exige que dicho país se halle inscrito como tal en la lista
de Estados de las Naciones Unidas.
Palestina ha
reivindicado entrar en el código ISO 3166-1, lo que no ha conseguido. Sin
embargo, Gibraltar posee su código «.ge», Cataluña es incapaz de obtener su
propio código y se han producido unos tremendos problemas para poder conseguir
el código «.eu», correspondiente nada menos que a la Unión Europea.
Por otro lado, las islas
Tuvalu «.tv», son la expresión de un buen negocio que se fomentó para las
cadenas televisivas. Dichas islas subcontrataron directamente con la empresa
«The .tv Corporación» la gestión de sus nombres de dominio, encontrándose por
el azar de las cosas con un negocio que ni siquiera se esperaban.
Para los que se hallen
interesados en la relación completa de códigos, les indicamos la dirección
oficial de los mismos:
http://www.din.de/gremien/nas/nabd/iso3166ma/codlstp1/en_listp1.html
Los nombres de dominio IV
El acrónimo NIC
corresponde a Network Information Center (centro de información de red) también
denominados Registros de Red. Su función consiste precisamente en gestionar los
nombres. Estas funciones se desarrollan por diversos organismos, dependiendo
del nombre de dominio del que se trate.
Volviendo a los nombres
de dominio genéricos de primer nivel, existen diversos organismos que los
gestionan: Así, los dominios «com», «org» y «net» son gestionados por InterNIC
(quien subcontrata en Network Solutions); el dominio «int» es gestionado por la
Unión Internacional de Comunicaciones; «mil», obviamente por el Ministerio de
Defensa norteamericano; «gov» por la Administración pública norteamericana a
través del Federal Network Council y «edu» es gestionado por la National
Science Fundación.
Por otro lado, los
dominios geográficos nacionales son gestionados por diversos organismos de las
naciones a los que corresponden. En el caso de España, esta función se halla
encomendada a RED-ES, quien es la autoridad encargada de las asignaciones de
los dominios acabados en «.es», dependiente del Ministerio de Fomento.
La regulación legal de
nuestro sistema se haya englobado en la Orden de 21 de marzo
de 2000,
modificada parcialmente por la Orden de 12 de julio de 2001. Para los
interesados en su consulta les señalamos: http://www.nic.es/es-nic/index.html
Los nombres de dominio V
Nos encontrábamos con
una Internet que comienza a abrirse al mundo y una corporación norteamericana
(IANA) que manejaba la clave del poder de Internet, que es el servicio DNS o de
nombres de dominio.
Ningún problema existía
cuando toda la red se hallaba dentro del territorio de los EEUU pero Internet
es un fenómeno cuyo alcance excede de cualquier territorio ya que la
comunicación humana no puede limitarse con fronteras territoriales.
La internacionalización de
Internet exigió un nuevo modelo político en el que estuviesen representadas
otras fuerzas. El primero de los documentos de debate que se consensuaron fue
el denominado MoU, memorando de entendimiento, de 4 de febrero de 1997, en el
que se proponía la creación de nuevos dominios que fuesen gestionados por un
nuevo organismo llamado CORE (Council of Registrars). Este organismo se
constituyó y opera bajo la nacionalidad y leyes suizas.
En 1998, el Departamento
de Comercio norteamericano publicó el que se vino a llamar «Green Paper», que
se sometió a consideración pública. Una vez finalizados los comentarios, se
emitió el llamado «White Paper», que postuló la creación de una sociedad de
Derecho Privado que fuera la encargada de gestionar los nombres de dominio,
evitando la intervención (obviamente en la medida de lo posible) de los
diferentes gobiernos o instituciones internacionales.
quien, a pesar de
todo, sigue delegando en Network Solutions Inc la gestión de los dominios de
primer nivel.
Por tanto, nada ha
cambiado realmente ya que todo sigue en manos de una sociedad de nacionalidad
norteamericana y se siguen aplicando las mismas reglas, siendo dependientes de
los Estados Unidos diez de los trece servidores raiz existentes a nivel
mundial.
Los nombres de dominio VI
El ICANN (Internet
CorporationforAssignedNames and Numbers), a su vez y para continuar la
explicación del artículo pasado, mantiene tres delegados regionales, que están
encargados de la gestión de conjuntos de direcciones IP:
1. APNIC - Asia Pacific
Network Information Centre, Delegado regional del ICANN para Asia y Pacífico.
http://www.apnic.net/
2. ARIN - American
Registryfor Internet Numbers, Delegado regional del ICANN para América y Africa
subsahariana. http://www.arin.net/
3. RIPE NCC - Réseaux IP
Européens Network Coordination Centre, Delegado regional
del ICANN para Europa
y Africa del norte. http://www.ripe.net/
Así, si una empresa
desea la asignación de un conjunto de direcciones IP, podrá solicitar la
asignación de los mismos a los organismos citados. A dichas direcciones IP
podrá posteriormente asignarse el nombre de dominio que se tenga por
conveniente. Esta última asignación no es necesaria puesto que basta la
dirección IP para encontrar un ordenador en una red, sin que el nombre de
dominio tenga intervención alguna.
Se han intentado
sistemas alternativos de nombres de dominio, como también se ha intentado
prescindir totalmente de ellos.
Estos sistemas
alternativos buscan no depender del actual sistema técnico centralizado en los
servidores raíz. No obstante, para poder ser efectivos, los sistemas
alternativos de nombres de dominio necesitan controlar dos elementos claves de
una red: los servidores de nombres y los routers.
Los servidores de nombre
pues se necesitaría siempre algún sistema técnico que asociara un IP a un
nombre y los routers puesto que debería tener cargada su configuración con la
indicación del lugar que dicho IP ocupa en la red.
Los nombres de dominio VII
¿En qué otras parcelas
de la vida existe la importancia del nombre?
Un nombre, como objeto
de Derecho, se manifiesta en parcelas variadas:
1. El nombre de una
persona. Los apellidos nos vienen dados por unas normas culturales que luego se
elevan a categoría jurídica. Sabemos que en el mundo hispano, mantenemos dos
apellidos, el primero es el primero del padre y el segundo es el primero de la
madre. Esta imposición se convirtió en regla optativa tras una reforma del
Código civil.
En otras culturas (la
anglosajona tanto de los Estados Unidos como de Gran Bretaña, o la francesa),
se utiliza sólo un apellido.
No obstante, la elección
del nombre corresponde sistemáticamente a los padres. En algunos Ordenamientos,
el hijo puede cambiar su nombre al llegar a la mayoría de edad.
2. El nombre de un
producto mercantil Es la denominada marca, de la que ya hemos hablado en
artículos anteriores. En principio nace como una defensa del consumidor,
buscando la identificación de un producto. En la época actual esta postura se
discute (fundamentalmente tras el impacto del libro No Logo), planteándose que
la marca cumple también una función de manipulación de masas consumidoras.
3. La denominación
social. Es el nombre registral de una empresa, como por ejemplo «El Corte
Inglés S.A.»
4. El nombre comercial.
Es el nombre bajo el que gira la empresa, por ejemplo «Zara».
5. La cabecera de los
periódicos.
6. El nombre de las
películas cinematográficas, obras de teatro, obras literarias o musicales.
7. Por último, la nueva
creación de los nombres de dominio.
Las anteriores
categorías son reguladas de diferentes maneras en según qué Ordenamientos
jurídicos y todas ellas, salvo la última, tienen como característica que la
influencia del objeto denominado era una influencia territorialmente limitada
al lugar de nacimiento o génesis del mismo.
El desarrollo de la
globalización comenzó a exigir una normativa universal para evitar la
desprotección de los nombres.
Cuando el nombre de
dominio nace, ya existe una conciencia jurídica de la necesidad de protección
universal de un objeto, por lo que acaba diseñándose un sistema universal de
protección y de resolución de conflictos.
30 Navegador
Un navegador o navegador
web, o browser, es un software que permite el acceso a Internet, interpretando
la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser leídos.
La funcionalidad básica
de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto,
posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar
páginas web y hacer actividades en ella, es decir, podemos enlazar un sitio con
otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más.
Los documentos que se
muestran en un browser pueden estar ubicados en la computadora en donde está el
usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté
conectado en la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los
recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor
web).
Tales documentos,
comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una
porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el
texto o la imagen.
El seguimiento de
enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a
Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador
(aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual
también se le llama cibernauta). Por otro lado, hojeador es una traducción
literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.
Los programas
navegadores, o web browsers, son las aplicaciones encargadas de desplegar los
contenidos de las páginas web y otros contenidos de internet. Leen los elementos
descritos en el código de cada página (identificada por su dirección web o URL)
y los muestran en la pantalla de la computadora, el Smartphone o la Tablet.
Aunque hace algunos años el Internet Explorer de Microsoft acaparó casi todo el
mercado, hoy existen varias opciones para elegir, cada una con ventajas y
desventajas para el usuario.
Cuáles son
los navegadores
Explorer
es el más usado de los navegadores,
con un 57% del mercado, aunque lejos del 95% que tuvo en 2002. Su principal
ventaja es que, salvo en Europa, viene instalado de entrada en las PC con
sistema Windows. Actualmente se encuentra en su versión 8, y la versión 9 se
ofrece ya en versión casi final. Su punto fuerte (y motivo de críticas) es su
integración con Windows, aunque es azotado por problemas de seguridad. Hay una
versión para teléfonos Windows Phone 7.
Firefox
es una aplicación abierta de la
fundación Mozilla y heredera de Netscape, el navegador que dominó el mercado en
los años 90. Cuenta con un 21% del mercado. Firefox se ofrece en versiones para
Windows, MacOS, Linux y otras plataformas. Su versión más reciente es la 3.6
pero el lanzamiento de la versión 4 se anunció justo para marzo de 2011. Es un
navegador robusto y se afirma que Firefox es menos vulnerable a problemas de seguridad
que el Explorer. Su carácter abierto le atrae la simpatía de muchos
cibernautas.
Chrome
Lanzado por Google a finales de 2008,
el navegador Chrome es un reciente competidor, con un 10%
del mercado. Disponible para Windows, Macos y Linux, se caracteriza por su
velocidad y simplicidad y se afirma que es el más rápido y estable de los
navegadores. Integra opciones de búsqueda en Google en la barra de direcciones
(donde se indica el URL a desplegar) y su nivel de seguridad es alto en
comparación a Internet Explorer. Este navegador es muy popular por su interfaz
sencilla y minimalista.
Opera
Opera es un veterano en el mercado de
navegadores, si bien su cuota de mercado es modesta (poco más de 2%) ofrece
prestaciones adicionales como manejo de correo electrónico y contactos y tiene
actualmente un importante pie en el ámbito de los Smartphone. Está disponible
para Windows, MacOS, Linux y otros sistemas UNIX, además de ofrecerse para
Nintendo Wii, Nintendo DS y teléfonos BlackBerry, Symbian, Androide e iOS
(iPhone, iPad). Sus funciones de accesibilidad son notables.
Safari
Creado por Apple, Safari es usado por un 7% del mercado,
mayormente usuarios de Mac, aunque el navegador es también compatible con
Windows y es el navegador nativo de la plataforma iOS (iPhone, iPad).
Actualmente en su versión 5, Safari es generalmente el preferido de los
usuarios de Mac, aunque algunos lo han criticado por prácticas 'abusivas' con
argumentos similares al caso Explorer/Windows. La interesante función Safari
Reader, que elimina anuncios y elementos externos, facilita la lectura de páginas web.
31 Buscador
Un buscador es una
página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de
utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en
una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan
relación con el tema solicitado. Digo se supone porque como veremos más
adelante, esto no es siempre así.
Aunque el modo de
utilización es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones
avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas
ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede
acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable.
Debido al gran tamaño de
Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas
las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de
un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una
página no aparece en un buscador, es que no existe.
Cuáles Son
Los buscadores
Terra:
Yahoo:
Google:
Netscape:
32 Correo Electrónico
Es un servicio de red
que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados
mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación
electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que
provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por
extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras
tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no
solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema
que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el
correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
Partes de un
correo electrónico
Antes escribir su primer
correo electrónico necesita entender las partes de un correo electrónico.
Un mensaje de correo
electrónico es compuesto de tres partes:
El encabezado del mensaje
(localizado en la parte superior de la ventana del correo electrónico) – Esta
área contiene toda la información sobre el mensaje.
De quien es el mensaje – el
remitente
Para quien es el mensaje –
el destinatorio
El asunto – de que se trata
el mensaje
El cuerpo del mensaje – el
mensaje que vas a escribir usando tu teclado
Firma – de quién es el
mensaje e información adicional de contacto
En la imagen de bajo, verás
un correo electrónico con sus partes etiquetadas. Busca las palabras en rojo
junto con las flechas rojas que señalan las partes del mensaje de correo
electrónico.
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