Tecnologia e informatica

1 La informática




La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.
La importancia de la informática en nuestros días se debe a que está presente en nuestras vidas de forma habitual y de ella depende el avance de las nuevas tecnologías.

Funciones

Permite realizar los procesos de facturación, remisiones, pedidos, cotizaciones y devoluciones de venta.
Realiza operaciones de compras; órdenes de compra y devoluciones de compra
Concentra funciones diversas para el manejo de productos y servicios de la empresa, tales como:
* Control de Números de Serie
* Distribución y manejo de existencias en varios almacenes 
* Registro de productos en otra moneda además de la moneda base   
* Manejo de Kits de productos
 * Control de Lotes y pedimentos aduanales para aquellos productos que manejen esta información.  

2 Tecnología



Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

Funciones

La principal función de la tecnología es transformar el entorno humano, tanto natural como el social, para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos, tales como: las necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas). En ese proceso se usan recursos naturales y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.

Un sistema informático


Un sistema informático es un sistema que permite almacenar y procesar información; como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas: en este caso, hardware, software y recursos humanos. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

Ejemplos


Un sistema de foros en línea                                      
Un libro de visitas
Un sistema de facturación para un supermercado
Un sistema para la distribución de pedidos 



4 Cuál es la diferencia entre el uso de la informática y los sistemas



INFORMATICA si te refieres para estudiar, existen varias carreras ya sea en licenciatura o ingenierías, en licenciatura existe una que es Lic. en informática ahí te enseñan más que nada a programar ósea los SW, y en las ingenierías se van más por arreglar las computadoras y todos los componentes o sea el HW. Si te vas a lo que es COMPUTACION normalmente cuando te refieres a esto es cuando te enseñan a usar los programas ejemplo: informática administrativa que es un tipo de diplomado.

Y SISTEMAS pus es unos o varias computadoras que usan dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos

Sistemas. Tiene como objetivo el estudio y optimización de los sistemas usando modelos matemáticos. métodos de optimización y simulación que permiten lograr el objetivo deseado. Al surgir las computadoras, éstas se convierten en la herramienta ideal, por su rapidez de cálculo y versatilidad de uso, para apoyar el estudio de sistemas. Se hace uso intensivo de la computadora como una herramienta de apoyo y no como un fin. Tal vez de una manera bastante tediosa es posible estudiar sistemas sin tener computadora, pero es imposible hacer computación sin computadora.

Informática. Estudia el tratamiento de la información con la finalidad de proponer soluciones, como Sistemas de Información, cuyo objetivo es el mejor aprovechamiento del recurso Información es una empresa  Se apoya en Sistemas de Información, Sistemas gerenciales, Sistemas para la toma de decisiones, redes de computadoras, teleprocesos, negocios electrónicos, etc. para tener la información requerida en el momento adecuado para lo cual se hace indispensable el uso de conocimientos de computación. Busca apoyar adecuadamente a la empresa para lograr los objetivos. Debido a esto es fundamental que un informático, además de tener conocimientos tecnológicos, conozca las ciencias que apoyan la buena gestión de la empresa. Tales como gestión de negocios, contabilidad, finanzas, marketing y economía. 


5 Hardware


Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».2 El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).3 4 La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones específicas.

Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.


6 Clasificación de hardware por función básica en el sistema


Hardware de almacenamiento: son dispositivos que son capaces de almacenar información de manera temporal ó a largo plazo, como ejemplos están los discos duros, disquetes, memorias USB,  unidades SSD, memorias ROM, memorias RAM, memorias caché, etc.

Hardware de proceso: son aquellos encargados de la interpretación de instrucciones, proceso de cálculos y de datos. Ejemplos son los microprocesadores, Chipset y  los coprocesadores matemáticos.

Hardware de salida: permiten que los datos generados por la computadora se dirijan al exterior por medio de dispositivos de almacenamiento ó cables. Ejemplos son las impresoras de inyección de tinta, los Plotter, pantallas de plasma, etc.

Hardware de entrada: se utilizan para introducir los datos a procesar en la computadora. Ejemplo son los escáneres, ratón “Mouse“, teclado, lector de DVD, etc.

Hardware bidireccional: son aquellos que tienen la capacidad de introducir datos a la computadora, así como permitir la salida, ejemplos son las tarjetas de red, tarjetas de audio,


Hardware mixto: son aquellos que comparten 2 clasificaciones, ejemplo las memorias USB, disqueteras, “quemadores” de DVD, las cuáles entran en 2 clasificaciones (hardware de almacenamiento y bidireccional), ya que almacenan datos y además pueden introducir/obtener información de la computadora.

Clasifique los periféricos según su uso. Inserte imágenes
·         Monitor:

Periférico de salida que muestra en imágenes lo que el ordenador quiere decirnos. Se conecta a una tarjeta gráfica que o bien se habrá conectado a una ranura de expansión o en el caso de las máquinas más sencillas a un puerto situado en la propia placa base.
Esta tarjeta es la encargada de traducir la información que el ordenador quiere presentar y enviarla al monitor con las características adecuadas de color y resolución. Los monitores se clasifican según su tamaño, tipo de pantalla, resolución y clase de tarjeta que puede controlarlos. En la actualidad un monitor adecuado puede ser uno que nos de una resolución de alta definición 1920x1080 (formato 16:9) y 32 bit de color con un tamaño de 23 pulgadas. Respecto al tipo de pantalla hay que decir que los pesados monitores tradicionales de tubo han sido prácticamente eliminados del mercado, siendo sustituidos por las pantallas planas de tecnología LCD.
·         Teclado:


Dispositivo para la entrada de datos. Permite la comunicación con el ordenador. Se conecta en un conector específico de 6 pines de tipo USB o PS/2. También existen los teclados inalámbricos que no están directamente conectados al ordenador, lo cual ofrece una mayor libertad de movientes en su uso. Sin embargo el teclado necesitará de un detector que reciba la señal enviándola al ordenador, este detector normalmente se concenta a través de un conector USB.
Existen dos tipos básicos de teclado, los tradicionales (con todas las teclas alineadas) y los ergonómicos (con las teclas formando una especie de V para evitar el cansancio en manos y muñecas). Los teclados también pueden ser mecánicos y no mecánicos (dependiendo del tipo de accionamiento de las teclas). También pueden clasificarse según el número y tipo de teclas: el teclado puede ser estándar y ampliado que posee más teclas que el primero.

    ·         Ratón:



Dispositivo de entrada de datos. Es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo del entorno gráfico del ordenador, posibilitando el desplazamiento por la pantalla y el manejo rápido y cómodo de los menús. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. El dispositivo detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente su posición en el monitor a través de un puntero o flecha.
Los dispositivos tradicionales poseen una esfera en su base. Cuando se desliza el ratón sobre una superficie, el movimiento de la esfera transmite señales eléctricas definiendo la posición en la pantalla mediante el puntero. Durante los últimos años estos sitemas han ido siendo sustituidos por otros en los cuales la posición del puntero queda definida por las variaciones en una señal luminosa producida en la base del ratón al mover éste.
Hay muchos tipos de ratones según su forma, su conexión a la unidad central y número de botones (2, 3 o más que al pulsarlos efectúan ciertas operaciones sobre la pantalla). Últimamente se han generalizado los ratones con una pequeña ruedecilla (scroll) entre los botones, que sirve para desplazarse verticalmente en los documentos, circunstancia especialmente útil en Internet y documentos de texto muy amplios.
Los ordenadores portátiles no disponen de ratón en su lugar hay una pequeña pantalla sensible que se activan al contacto con el dedo (touch-pad).   

     ·         Impresora:


Periférico de salida que permite mostrar la información en forma impresa. La conexión de la impresora al ordenador se puede realizar desde distintos puertos o conectores, en la actualidad lo más habitual es realizar la conexión a través de un puerto USB. Este tipo de conexión tiene dos ventajas fundamentales, permite conectar el sistema en caliente y es válido tanto para arquitecturas tipo PC como Mac

En cuanto a la forma en que las impresoras imprimen se distinguen tres tipos principales. Ordenándolas de menor a mayor calidad de impresión tenemos las impresoras matriciales o de impacto, las de inyección o chorro de tinta y el láser (blanco y negro y color). 
Uno de los parámetros básicos para determinar la calidad de la impresora es la resolución. Esta se mide en ppp (puntos por pulgada). Este número nos da la cantidad de puntos que puede escribir la máquina en una pulgada. Lógicamente a más ppp más calidad de imagen. Otras características importantes de las impresoras son la velocidad, esta se mide por el número de páginas que una máquina puede publicar en un minuto, y el tiempo de respuesta, tiempo que transcurre desde que se envía la orden de impresión hasta que la impresora inicia el trabajo de impresión.         

                                                                                                                                               ·         Escáner:

Periférico de entrada que sirve para captar imágenes y textos, para así poder alterarlos, mejorarlos o guardarlos como ficheros en nuestro ordenador. Básicamente estos periféricos analizan imágenes impresas en papel, digitalizan sus elementos y los transfieren al ordenador, donde pueden ser manipulados por el usuario. Los escáneres varían en resolución, definición y profundidad de color.

Igual que en las impresoras la resolución es uno de los parámetros para saber la calidad del escáner con el que vamos a trabajar. A partir de 300x300 ppp un escáner nos da una gran calidad de imagen. Los escáneres actuales superan con facilidad los 600x600 ppp de resolución, llegando a los 4200*1200ppp. Esta magnitud depende del número de sensores y de la precisión del motor que el escáner lleva en su interior.
Otro parámetro de importancia en un escáner es la profundidad de color. Este valor hace referencia al número de colores que el escáner es capaz de reproducir. Es habitual en escáneres de sobremesa utilizar 24 bits para crear un color estándar (mayor número de bits mayor gama de colores), alcanzando algunos escáneres los 48 bits de color.
En la actualidad la mayor parte de los escáneres se conectan al ordenador a través de un puerto USB, es preciso instalar un driver que permita utilizarlo en todo su potencial.
En los últimos años también se han hecho muy populares los equipos multifunción que combinan las funciones de impresión, escáner, fotocopiadora e incluso fax. La ventaja de estos sistemas estriba en agrupar varios periféricos en uno, con el consiguiente ahorro de espacio, sin embargo suelen ofrecer unas prestaciones más bajas que los equipos específicos de gama media o alta.    


·         Dispositivos de almacenamiento masivo externos:

Por dispositivos externos de almacenamiento masivo entendemos aquellos sistemas que guardan información y que no están dentro de la unidad. Existen muchos tipos y constantemente aparecen en el mercado dispositivos más rápidos, de más capacidad, menor tamaño y menor precio. Entre ellos podemos citar dos:
Discos Duros externos: En la actualidad prácticamente el 100% de estos dispositivos se conectan a la unidad principal de sistema a través de un puerto USB, a través del cual obtienen la alimentación de corriente necesaria para su funcionamiento. En muchas ocasiones la conexión utiliza no uno sino dos puertos, uno de ellos destinado a reforzar la alimentación de corriente.
Pendrive: También llamados "Llaveros de memoria" por su tamaño y aspecto, similar al de un llavero o mini bolígrafo. Estos dispositivos están formados por una memoria flash integrada con un puerto USB a través del cual se realiza la conexión al ordenador. Tiene un tamaño mucho menor y ofrecen una capacidad de almacenamiento y seguridad muy superior al de los discos flexibles tradicionales a lo que prácticamente ha borrado de la circulación. Aunque estos datos quedan obsoletos en meses, por tener una referencia, podemos indicar una capacidad de almacenamiento para estos sistemas del orden de los 16 GB, garantizando una vida útil de 10.000 grabaciones/borrados y una permanencia de la información de diez años


·         Tarjetas o dispositivos de conexión a red externas:

Periférico de entrada y salida que permite conectar nuestro ordenador a una red informática, bien sea local (LAN) o a Internet. Aunque hay modelos que que permiten realizar la conexión a una red cableada, no es lo más normal ya que en esos casos se suele utilizar una tarjeta de red interna que en la mayor parte de los casos ya está integrada en la propia placa base. Normalmente estos dispositivos se utilizan para conectar el ordenador a una red inalámbrica por medio de tecnología WIFI o bluetooth. Su forma y tamaño es similar a la de las unidades pendrive. Estos sistemas brindan una velocidad de transmisión de datos inferior a la de las conexiones por cable pero más que suficiente para trabajar de forma adecuada. El estándar para dispositivos inalámbricos conocido como 802.11b (el más utilizado en la actualidad) ofrece una transferencia de datos máxima de 11Mbps (que varía con la distancia entre el ordenador y la “antena” que da servicio).

7 Partes Del Teclado



El teclado se divide en cuatro grupos diferentes que son el alfabético que está conformado por todas las teclas con letras en el teclado y se encuentra en la parte derecha, después está el grupo de funciones que es donde se encuentran ubicado los teclas de la F1 hasta la F12 estas se encuentran en la parte de arriba de los alfabéticos, después siguen los del grupo de edición en este grupo se encuentran las teclas de suprimir, inicio, apagado, fin, imprimir página y las teclas de desplazamiento este grupo se encuentra ubicado después del alfabético, por último se encuentra el grupo numérico que es en donde se encuentra las teclas de números y las de operaciones como sumar y restar este grupo se encuentra en la parte derecha del teclado después de los de edición.

El teclado alfanumérico es similar al teclado de una máquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales y todos los signos de puntuación y acentuación, además de la barra espaciadora.

El teclado numérico es similar al de una calculadora, dispone de los diez dígitos decimales, las operaciones matemáticas más habituales (suma, resta, multiplicación y división) Además de la tecla “Blog Núm.” o “Núm. Lock” que activa o desactiva este teclado.

Las teclas de función se sitúan en la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informático. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del programa que se está usando. Algunos teclados modernos incluyen otro conjunto de teclas en la parte superior a las de función que permiten acceder a Internet, abrir el correo electrónico o controlar la reproducción de archivos multimedia. Estas teclas no tienen un carácter universal y dependen de cada fabricante, pero también se pueden considerar teclas de función.

Las teclas de Dirección se sitúan entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico y son las flechitas que permiten mover el cursor a la derecha-izquierda y arriba-abajo

8 Software


Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

El anglicismo "software" es el más ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga técnica; en tanto que el término sinónimo «logicial», derivado del término francés logicial, es utilizado mayormente en países y zonas de influencia francesa.

El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en sí, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.

El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional.



9 Cómo se clasifica el software, según su función


El software son los programas los cuales contienen las instrucciones responsables de que el Hardware realice su tarea, se le denomina Software a todos los componentes intangibles de un ordenador, es decir, el conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos de un sistema de cómputo. Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, sistema operativo que permite funcionar al resto de los programas adecuadamente.
El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operación de la computadora en si y los programas de aplicación, los cuales resuelven problemas para sus usuarios.
 El programa fundamental de todos los programas de sistema es el sistema operativo (SO), que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación. En conclusión, el software se divide en:

1.- SOFTWARE BÁSICO O DE SISTEMA: Conjunto de programas imprescindibles para el funcionamiento del sistema.

2.- SOFTWARE DE APLICACIÓN: Conjunto de programas que van a ser utilizados por el usuario para realizar una determinada tarea.


Escriba una lista de software que conozca, clasificado según su uso.



Navegadores web
Mozilla Firefox
Chromium (programa en el cual se basan otros navegadores)
Midori
Abrowser
IceCat

Ofimática
Suites ofimáticas
LibreOffice
Gnome Office‎
KOffice‎
OpenOffice.org‎ (discontinuada)
Calligra Suite
Feng Office
Procesadores de texto
TeX / LaTeX y programas relacionados
Abiword
Hojas de cálculo
Gnumeric
Lectores de PDF
Evince
Okular

Matemática
Genéricos
SAGE
Cálculo simbólico
Octave, tipo MATLAB
Macsyma
Mathics, alternativa a Mathematica
Wxmaxima (interfaz gráfica de Máximo), equivalente libre a Mathematica (álgebra computacional)
GeoGebra, diseño y cálculo simbólico para geometría y funciones.
Teoría de Grafos
nauty
very-nauty
Lógica
CSAT
JavaSAT 
Estadística
PSPP, análisis estadístico

Astronomía
Celestia: excelente programa para navegar por las estrellas y el Sistema Solar.
Stellarium: programa que permite ver el cielo desde distintos puntos de la Tierra y en distintas épocas del año.
KStarts: simulador de planetario.
Openuniverse: Simulador del Sistema Solar en 3D para GNU/Linux.
Starplot: Visor de mapas de estrellas tridimensional.
Planets: Simulador gravitacional de cuerpos planetarios.
Sextractor, gcx: extractores de datos de imágenes astronómicas.
astronomical-almanac: Almanaque astronómico, calcula la posición de los planetas.

Diseño
Edición de imágenes
GIMP, programa de retoque fotográfico
Inkscape, editor de gráficos vectoriales
Modelado 3D
Blender

Multimedia
Música
Audacity, editor y digitalizador de audio
Video
UMPlayer, reproductor multimedia 


P2P
BitTorrent

Programas educativos
Clic, multiplataforma al estar basado en java, es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...
Freemind: mapas conceptuales.
Gcompris: actividades para niños de 2 a 10 años.
Openteacher: entrenador de palabras para aprender idiomas.
Calculadoras: aparte de la que trae por defecto cada distribución hay muchas más.
Tux typing: juegos para aprender mecanografía.
Tux paint: programa para que pinten los niños
Tux Math: aprende matemáticas jugando.
KBrunch: para practicar las fracciones.
KGeography: programa de geografía.
MathWar: guerra matemática.
KIG: Geometría interactiva.
SmallBASIC: interprete Basic
Scratch: lenguaje de programación que le facilita crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte; además, le permite compartir con otros sus creaciones en la web.
CarMetal: programa para dibujar figuras geométricas y compararlas.
Berkeley Logo (UCBLogo): Logo es un lenguaje de programación que se usa desde hace muchos años para enseñar a los niños los principios de la geometría, éste es uno de los mejores intérpretes que hay.
Omni Tux: software educativo con muchas actividades (en inglés).
Open Education Disk: disco con muchas aplicaciones educativas libres.   
 Catálogo educativo del CD libre: este disco es una recopilación de software libre para Windows.
KDE Educa tión: colección de aplicaciones educativas para KDE.

Sistemas operativos
GNU-Linux
Trisquel
Parabola
gNewSense
Ututo
Dragora
Blag
Dynebolic
Basados en BSD
FreeBSD
OpenBSD
Similares a BeOS
Haiku

Herramientas de sistema
Compresores / Descompresores
7zip                                                                                                                                 
                
                                                                                                                                               

10 Componentes Internos De La  CPU


*GABINETE: Es el armazón donde se colocan todos los componentes que hacen funcionar a la computadora. El gabinete dispone de huecos i bahías para las unidades de CD o DVD


*TARJETA MADRE: También es conocida como tarjeta principal, placa base o placa madre. Es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.
                                                                       
*MICROPROCESADOR: El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado más importante, de tal modo, que se le considera el cerebro de una computadora. Está constituido por millones de transistores integrados.



*MEMORIA RAM: La memoria RAM o memoria principal ( mmoria de acceso aleatorio) en dond el computador guarda los datos que se estan utilizando en el momento presente.

*MEMORIA ROM: La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.      
  *BIOS: El BIOS es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software.


*MEMORIA CACHE: Una memoria caché es una memoria en la que se almacenas una serie de datos para su rápido acceso. Básicamente, la memoria caché de un procesador es un tipo de memoria volátil (del tipo RAM), pero de una gran velocidad.

*Controlador ID: Es la tarjeta para conectar y que usa para agregar unidades IDE. Con frecuencia, la tarjeta incluye control del disco flexible, así como puertos seriales y paralelos.

*PCI: Es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido.

*Puerto AGP: El puerto AGP es de 32 bit como PCI pero cuenta con notables diferencias como 8 canales más adicionales para acceso a la memoria RAM. Además puede acceder directamente a esta a través del puente norte pudiendo emular así memoria de vídeo en la RAM.

*FUENTE DE PODER: También llamada fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad conque se alimenta una computadora u ordenador.



*VENTILADOR: A ventilador de la computadora pueden ser cualesquiera ventilador dentro de a caja de la computadora utilizado para los propósitos que se refrescan, y puede referir a los ventiladores que dibujan un aire más fresco dentro del caso del exterior.

*DISCO DURO: Disco duro o disco rígido, es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete (disco flexible).


*Disco duro externo: Los discos duros externos son discos duros que se conectan externamente al ordenador, normalmente mediante USB, por lo que son más fáciles de transportar.

*TARJETA DE VIDEO: También llamada tarjeta gráfica de circuito impreso encargada de transformar las señales eléctricas que llegan desde el microprocesador en información comprensible y representable por la pantalla del ordenador.


*TARJETA DE SONIDO: Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida. Una tarjeta de sonido, incorpora un chip de sonido que por lo general contiene el Conversor digital-analógico, el cual cumple con la importante función de "traducir" formas de ondas grabadas o generadas digitalmente en una señal analógica y viceversa.



*MODEM: Un módem es un dispositivo que modula una señal portadora análoga para codificar la información digital, y también detecta una señal portadora para decodificar la información transmitida.




*TARJETA DE RED: Las tarjetas de red también conocidas como adaptadores de red, tarjetas de interfaz de red, Ethernet o NIC estas actúan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red.



*MEMORIA VIRTUAL: La memoria virtual es una técnica que permite ejecutar procesos que no caben totalmente en memoria RAM (memoria física). Esto propicia la creación de programas que sean más grandes que la memoria física.

11 Unidades de medidas

Nombre
Medida Binaria
Cantidad de bytes
Equivalente
Kilobyte
2 10
……………………………………..1024
1024KB
Megabyte
2 20
………………………………..1048576
1024MB
Gigabyte
2 30
…………………………..1073741824
1024GB
terabyte
2 40
…………………….1099511627776
1024TB
petabyte
2 50
………………1125899906842624
1024PB
exabyte
2 60
…........1152921504606846976
1024EB
zettabyte
2 70
…....1180591620717411303424
1024ZB
yottabyte
2 80
1208925819614629174706176
1024YB


12 Dispositivo de almacenamiento de información

Disco duro             
Descripción: http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf20/skins/common/images/magnify-clip.png
 Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) se tienen que utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los ópticos, memorias o las memorias flash, entre otros.
El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema que permite arrancar la máquina, los programasarchivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.


Descripción: http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf20/skins/common/images/magnify-clip.png
La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.
Para usar el disquete basta con introducirlo en la ranura de la disquetera. Para expulsarlo se pulsa el botón situado junto a la ranura, o bien se ejecuta alguna acción en el entorno gráfico con el que trabajamos (por ejemplo, se arrastra el símbolo del disquete hasta un icono representado por una papelera).

Descripción: http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf20/skins/common/images/magnify-clip.png

La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.
El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio.
Para introducir un disco, en la mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botón, la bandeja se introduce.
En estas unidades, además, existe una toma para auriculares, y también pueden estar presentes los controles de navegación y de volumen típicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra.

Unidad de CD-RW (re grabadora) o "grabadora"

Una re grabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que sólo pueden ser grabados una vez. Las re grabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o más megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, según la expresión ax bx cx (a: velocidad de lectura; b: velocidad de grabación; c: velocidad de regrabación).


Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD"

Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.
Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentación y tarjeta de sonido. La diferencia más destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM también pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexión es posible leer películas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer más cinco satélites).

Unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD"

Puede leer y grabar y regrabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.


Unidad de disco magneto-óptico


La unidad de discos magneto-ópticos permite el proceso de lectura y escritura de dichos discos con tecnología híbrida de los disquetes y los discos ópticos, aunque en entornos domésticos fueron menos usadas que las disqueteras y las unidades de CD-ROM, pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes:
*Por una parte, admiten discos de gran capacidad: 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB.
*Además, son discos reescribirles, por lo que es interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.

Lector de tarjetas de memoria


El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.
Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria USB para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos

13 Windows



Es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 25 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI).1 Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984.

Las versiones más recientes de Windows son Windows 8.1 y Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y Windows Phone 8 para dispositivos móviles. La primera versión en español fue Windows 3.0.

Windows es un sistema operativo basado en ventanas. La primera versión se lanzó en 1985 y comenzó a utilizarse de forma generalizada gracias a su interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphical User Interface). Hasta ese momento, el sistema operativo más extendido era MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), y la interfaz consistía en una línea de comandos.     

14 Sistema de operativo existentes


En el mercado existen varios sistemas operativos. su desarrollo está estrechamente ligado a las características particulares de un computador, especialmente, al CPU que utiliza. En particular uno de los sistemas operativos más difundidos para microcomputadores es el DOS (disk operating system), usando en computadores IBM y compatibles. La segunda parte tomo está dedicado exclusivamente a la descripción y uso de este sistema operativo.


Linux







El Linux es un sistema operativo para PC compatibles con sistemas Unix. Diseñado para programadores, las ventajas del Linux  es rápido, tiene multitarea real de 32 bits.
Windows Xp


Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, en diciembre de 2013, tenía una cuota de mercado de 500 millones de ordenadores. Las letras "XP" provienen de la palabra experiencia (eXPerience en inglés).
Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo para los PC domésticos o de negocios, además de equipos portátiles, "netbooks", "tabletas" y "centros multimedia". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits.

Windows Vista


Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.
El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de 2006 y en los siguientes tres meses fue entregado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribución. El 30 de enero de 2007 fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposición para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft.
La aparición de Windows Vista viene más de cinco años después de la introducción de Windows XP, es decir, el tiempo más largo entre dos versiones consecutivas de Microsoft Windows. La campaña de lanzamiento fue incluso más costosa que la de Windows 95, ocurrida el 25 de agosto de 1995, debido a que ésta incluyó además otros productos como Microsoft Office 2007 y Exchange Server 2007.[cita requerida


 Windows 2000

Windows 2000 es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000. Fue sucedido por Windows XP para equipos de escritorio en octubre de 2001 y Windows Server 2003 para servidores en abril de 2003. Su creación representó un esfuerzo por la unificación de hasta ese momento dos sistemas operativos distintos, Windows 9x y Windows NT. Dos años antes de su salida se sabía que Windows NT 5.0 estaba en proyecto, pero Windows 2000 llegó a resolver de una vez por todas las dudas.

Windows 2000 era un sistema operativo para empresas y para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos. Otra de las funciones que tiene, es como en todo sistema Windows la opción de utilizarlo como una estación de trabajo más de la red. Dicho sistema operativo es muy eficiente y su principal punto fuerte es el Active Directory (Directorio Activo), herramienta desde la cual se puede administrar toda la infraestructura de una organización.

Mac Os X


OS X, antes llamado Mac OS X, es un sistema operativo basado en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc. Ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde el año de 2002.7 8 OS X es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984.9 Está basado en BSD, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía.10 11 Desde la versión Mac OS X 10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX 03.12
La primera versión del sistema fue Mac OS X Server 1.0 en 1999, y en cuanto al escritorio, fue Mac OS X v10.0 «Cheetah» (publicada el 24 de marzo de 2001).13 Para dispositivos móviles Apple produce una versión específica de OS X llamada iOS, que funciona en iPhone, iPod Touch, 14 iPad y Apple TV.

15 Escritorio En El Computador



El Escritorio es la primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP.

Este escritorio es muy similar al de otros sistemas operativos de Windows, como puede ser Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000,...
Si no conoces ningún sistema operativo de los que te hemos nombrado no te preocupes porque a continuación explicamos las partes que lo componen y qué función realiza cada una de ellas.
Conoce el Escritorio de Windows XP

Una vez se ha cargado Windows XP nos aparece la siguiente pantalla, puede suceder que varíe con respecto a la que tienes en tu ordenador ya que Windows nos permite personalizarla, pero esto lo aprenderemos más adelante

En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

Por ejemplo pinchando en el icono se abre el Internet Explorer.

Más adelante verás cómo crearlos y organizarlos en el escritorio, también te explicaremos cómo cambiar el fondo.

16 Explorador De Windows



El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos.

Funciones

Visualizar el contenido de las carpetas o directorios, copiar, mover, renombrar, Borrar objetos y dar formato a disquetes, entre otras.

*Modo de gestión espacial, esto significa que cada carpeta se abriría en una ventana separada. Los tamaños y las opiniones se fijan automáticamente según el contenido de la carpeta nuevamente abierta. Por ejemplo, una carpeta con dos archivos se abre con una ventana más pequeña que el de una carpeta con diez archivos. Además, cuando hay centenares de archivos en una carpeta, la carpeta exhibiría automáticamente el modo de "lista".

*Con Windows 98, parte del código de Internet Explorer, fue añadido al Explorador; como la barra de direcciones para ver páginas web; con el tiempo se demostró tener vulnerabilidades debido a ActiveX, y estas fueron levemente corregidas con la introducción de Windows XP

*Barra de tareas en vez del árbol de carpetas; con acciones comunes relativas a la carpeta o archivo seleccionado; sección otros lugares, tales como "MI PC", "Panel de control", y "Mis documentos". Éstos también cambian dependiendo de qué carpeta se trata, pero no se puede definir accesos a otras carpetas; Información adicional (tamaño y fecha del archivo, tipo, autor, dimensiones de la imagen, y otros detalles).

*Pre visualización de imágenes; con soporte de Exif y envío de correos electrónicos.

*Alojamiento de archivos en web; no obstante; el único servidor es MSN, por lo que esta característica es rara vez usada.

*Capacidad nativa para grabar CD (sólo disponible en Windows XP Professional y Windows Vista x32 y x64).


17 Para Que Sirven Las Carpetas


Las carpetas sirven para organizar elementos. Sobre todo son útiles cuando el número de preguntas es grande o se desea separar claramente conceptos dentro de un mismo faq.
Además de esto, te facilita el poder hacer públicas o privadas todas las preguntas que contenga la carpeta en una sola acción.
Para una organización más dinámica, puedes utilizar los temas.

Crear una carpeta

Para crear carpetas en un faq accede a la página principal del faq y pulsa sobre el botón "nueva carpeta". Esta acción creará la carpeta en el directorio raíz de tu faq. Si deseas crear la carpeta dentro de una carpeta existente, primero debes entrar en la carpeta existente y desde ahí pulsar en "nueva carpeta".
 Las opciones que tienes para crear la carpeta son muy sencillas, debes especificar un nombre, poner una pequeña descripción si lo deseas e indicar la privacidad.

18 Función de mi Pc


Un icono en tu pc la función que tiene es de facilitar el acceso a tus aplicaciones y programas sin iconos que pasaría tendrías que buscarlos manualmente y tener que entrar a tus aplicaciones o programas desde las carpetas donde están instalados por eso los iconos facilitan el acceso a programas y aplicaciones

19 Palera de Reciclaje



La Papelera de reciclaje, en unos sistemas operativos, marco de gestión de contenidos u otro programa, es un área de almacenamiento donde se guardan archivos y carpetas previos a su eliminación definitiva de un medio de almacenamiento.
Sirve para desechar todos los archivos que te arrepientas de descargar o imágenes documentos, es como un basurero y se llama papelea de RECICLAJE porque es como una carpeta y cuando ya estés seguro de desechar los documentos pones en vaciar

Función

En informática, la función que cumple la Papelera de reciclaje es la de almacenar los archivos eliminados para posteriormente poderlos ver o restaurar. En el programa este bloque esta enteramente dedicado para que los oyentes puedan expresar sus desacuerdos con personalidades, instituciones y/o hechos que quieren que sean descartados, eliminados, expulsados y borrados. Pues para nuestra papelera lo que entra aquí no se restaura mas… se elimina sistemáticamente.

20 Proceso para guardar un archivo




Cuando guarde un archivo, puede guardarlo en una carpeta de la unidad de disco duro, en una ubicación de red, en un disco, en un CD o DVD, en el escritorio, en una unidad flash o en otro formato de archivo.
 IMPORTANTE    Debe guardar el archivo con frecuencia mientras trabaja para evitar perder datos debido a un corte imprevisto del suministro eléctrico u otro problema.

Como Guardar un  archivo

De forma predeterminada, los programas de Microsoft Office guardan los archivos en una carpeta de trabajo predeterminada. Para guardar una copia en una ubicación diferente, haga clic en otra carpeta de la lista de carpetas. Vea Guardar como copia o en una ubicación diferente para obtener más información.
*Haga clic en el botón de Microsoft Office   y, a continuación, en Guardar o presiones CTRL+G.
 IMPORTANTE   Si no ve el botón de Microsoft Office, haga clic en Guardar en el menú Archivo.
*Si va a guardar el archivo por primera vez, se le solicitará un nombre.

21 Proceso para abrir correctamente un archivo



Sin embargo, si no tuvieramos esta opción en la barra de acceso rápido, podemos seguir los siguientes pasos para abrir un documento ya existente.
1.Pulsamos el Botón Office

2. Buscamos y seleccionamos la función Abrir

3. Se abrirá el cuadro de controles de esta función, donde deberemos seleccionar que archivo necesitamos abrir

4. En la parte izquierda de esta pantalla se pueden ver diferentes directorios en los que puede buscarse el documento. Si quisieramos abrir un documento dentro de alguno de estos, solo pulsamos el directorio requerido e inmediatamente aparecerá en el espacio superior de la pantallita donde podremos seleccionar el archivo que deseamos abrir.

Es en este espacio donde una vez tengamos el directorio o carpeta, buscamos el documento y lo seleccionamos. En este ejemplo hemos buscado en el directorio Mis documentos y estamos seleccionando el documento porción libro


5. Cuando hayamos seleccionado el documento, simplemente pulsamos Abrir y ya aparecerá en nuestra pantalla el archivo que deseamos ver.


  

22 programa compresor de archivos



La compresión de datos consiste en la reducción del volumen de información tratable (procesar, transmitir o grabar). En principio, con la compresión se pretende transportar la misma información, pero empleando la menor cantidad de espacio. 


El espacio que ocupa una información codificada (datos, señal digital, etc.) sin compresión es el cociente entre la frecuencia de muestreo y la resolución. Por tanto, cuantos más bits se empleen mayor será el tamaño del archivo. No obstante, la resolución viene impuesta por el sistema digital con que se trabaja y no se puede alterar el número de bits a voluntad; por ello, se utiliza la compresión, para transmitir la misma cantidad de información que ocuparía una gran resolución en un número inferior de bits.



La compresión de datos se basa fundamentalmente en buscar repeticiones en series de datos para después almacenar solo el dato junto al número de veces que se repite. Así, por ejemplo, si en un fichero aparece una secuencia como "AAAAAA", ocupando 6 bytes se podría almacenar simplemente "6A" que ocupa solo 2 bytes, en algoritmo RLE.



En realidad, el proceso es mucho más complejo, ya que raramente se consigue encontrar patrones de repetición tan exactos (salvo en algunas imágenes). Se utilizan algoritmos de compresión:



* Por un lado, algunos buscan series largas que luego codifican en formas más breves. 
* Por otro lado, algunos algoritmos, como el algoritmo de Huffman, examinan los caracteres más repetidos para luego codificar de forma más corta los que más se repiten. 
* Otros, como el LZW, construyen un diccionario con los patrones encontrados, a los cuales se hace referencia de manera posterior.



* También esta una forma de comprimir que es codificando los bytes pares es muy sencillo y fácil de entender.



A la hora de hablar de compresión hay que tener presentes dos conceptos: 

1.Redundancia: Datos que son repetitivos o previsibles



2. Entropía: La información nueva o esencial que se define como la diferencia entre la cantidad total de datos de un mensaje y su redundancia.



La información que transmiten los datos puede ser de tres tipos:



1. Redundante: información repetitiva o predecible.



2. Irrelevante: información que no podemos apreciar y cuya eliminación por tanto no afecta al contenido del mensaje. Por ejemplo, si las frecuencias que es capaz de captar el oído humano están entre 16/20 Hz y 16.000/20.000 Hz s, serían irrelevantes aquellas frecuencias que estuvieran por debajo o por encima de estos valores. 


3. Básica: la relevante. La que no es ni redundante ni irrelevante. La que debe ser transmitida para que se pueda reconstruir la señal. 

Teniendo en cuenta estos tres tipos de información, se establecen tres tipologías de compresión de la información:

1. Sin pérdidas reales: es decir, transmitiendo toda la entropía del mensaje (toda la información básica e irrelevante, pero eliminando la redundante).
2. Subjetivamente sin pérdidas: es decir, además de eliminar la información redundante se elimina también la irrelevante.

3. Subjetivamente con pérdidas: se elimina cierta cantidad de información básica, por lo que el mensaje se reconstruirá con errores perceptibles pero tolerables (por ejemplo: la videoconferencia).
WinZip:



WinZip se encuentra ya en la versión 8.0, en inglés y versión 7.0 en español, y su
principal propiedad es que puede trabajar de manera integrada con navegadores de Internet como Explorer o Netscape.
WinZip maneja los archivos comprimidos desde Windows. El programa es muy intuitivo y prácticamente no tiene ninguna dificultad en su uso. Este software no sólo se limita a formatos zip, sino que también admite otros formatos como .tar, .gzip, UUENCODE, xxENCODE, BinHex, MIME, .arj, .lhz, .arc, .pak. Incluso en sus últimas versiones. Es decir, que WinZip prácticamente permite manipular casi todos los archivos que se descargan de Internet. Además puede proteger sus archivos comprimidos con contraseñas; revisar su correcta compresión, incluso puede crear archivos ejecutables (.exe) auto extraíbles desde el entorno gráfico de Windows 3.1; 3.11, 95 o 98.
Si lo que más nos interesa es "zipear" (comprimir a formato ZIP) archivos de manera rápida entonces WinZip es el favorito en ése sentido, este programa resulta muy útil incluso para los principiantes. WinZip es mucho más rápido y
Su última versión posee la cualidad de poder comprimir mensajes de email.
Por ello y por su interfaz simple y clara, este producto es uno de los mejores compresores. A pesar de que no posee las opciones necesarias para el que se pasa todo el tiempo bajando archivos, este resulta muy popular a la vez de muy eficiente.

Net Zip


Principales características:
Con esta utilidad podemos resumir
Descargas anteriormente abandonadas, administrar los archivos en carpetas para un acceso y edición más sencilla. También tenemos la posibilidad de crear archivos auto ejecutable. Por otro lado, el tiempo que demanda para la tarea de compresión es bastante grande y contrario a WinZip, net Zip posee una interfaz más difícil de comprender. Tampoco se puede dejar de lado el hecho de que posee algunas herramientas extras, pero estas consumen mucha memoria RAM.
Como podemos ver, si lo que más nos pasamos haciendo mientras estamos conectados a Internet es descargar archivos, encontraremos en net Zip herramientas específicas que no hallaremos en WinZip. Sin embargo, este producto puede resultar un producto algo complicado para los usuarios principiantes.
El motor central que da funcionamiento a esta aplicación es casi idéntico al que posee WinZip. En lo que respecta al valor de cada uno de ellos, ambos tienen el mismo precio. Pero no obstante, Net Zip es que brinda más opciones para los fanáticos que se pasan la mayor parte del tiempo descargando archivos desde Internet.
Además, net Zip posee la cualidad de convertir cualquier archivo que se encuentra zipeado en carpetas facilitando así el hecho de navegar entre todos los archivos dentro de un archivo.zip.

WinRAR
Características del WinRAR
Factor de Compresión: Permite una de mayor proporción de compresión que otras herramientas sobre todo con los archivos ejecutables, bibliotecas de Objeto, etc.
Capacidades de Multimedia: Ofrece una opción en la que se puede incluir un algoritmo particular para optimizar la compresión de este tipo de archivos.
Media de archivos: Puede trabajar con archivos de hasta 8, 589, 934,591 GB sin problemas. El número de archivos que logra manejar es ilimitado y también trabaja sin problemas con archivos .ZIP
Interface: Posee una interface operativa gráfica muy simple facilitado por el uso del mouse y menú es claros de fácil acceso. También se lo puede utilizar en el entorno DOS.
Funcionalidad: Crea un archivo comprimido que puede tener una relación de 10 a 50% veces más que los ofrecidos por los otros compresores, en particular cuando trabaja con archivos grandes.
Funciones de servicio: Se puede configurar contraseñas, agregar archivos a uno existente, agregar comentarios, etc. Incluso si el archivo esta físicamente dañado, puede repararse y "cerrarse con llave" para prevenir los cambios externos.

Personalización: Puede agregarse información de autenticidad para seguridad adicional y WinRAR guardará la información sobre el último que lo ponga al día.
WinRAR es la continuación en el entorno Windows de un viejo y excelente programa de DOS, y cumple con todas las funciones requeridas por usuarios experimentados.

23 Para que se comprime un archivo




Un archivo comprimido, es el resultado de transformar un archivo, documento, carpeta, etc., mediante un software específico para comprimir, cuyo principal objetivo es el de reducir su tamaño (peso) para que ocupe menos espacio del que normalmente ocuparía.
Ahora que ya tenemos idea de que es un archivo comprimido, veamos para que no sirva hacer esto:

1. Para reducir el espacio que ocupan los archivos en el disco duro de nuestro computador, nuestra memoria USB, etc., esto con el fin de poder almacenar mayor información.

2. Reducir su tamaño (peso) para poder adjuntarlos a un correo electrónico, enviarlos por Messenger, subirlos a un servidor de almacenamiento web más rápido, entre otros.

3. Si queremos enviar carpetas o varios archivos por correo la mejor opción es siempre comprimirlos y así generar un solo archivo que contenga todos los demás.

4. Al comprimir podemos dividir un archivo muy grande en varias partes más pequeñas para poder transportarlo en cualquier dispositivo de almacenamiento.

5. Realizar backups y copias de seguridad de nuestros archivos.

Que programas puedo usar para comprimir y descomprimir archivos?

Los formatos más usados actualmente en la comprensión de archivos son: ZIP, RAR, CAB, LHA, DGCA, GCA, Bzip2, gzip, lzip, 7z, AFA. La variación entre ellos es su capacidad de compresión y el software para hacerlo.7

Actualmente encontramos gran variedad de programas para comprimir y descomprimir archivos, tanto gratuitos con de pago. Aquí les dejo los más usados:

Shareware: WinRAR – WinZip
Freeware: 7-Zip – Peazip
Recuerden que los comentarios están siempre abiertos a sus opiniones, y los que consideren que pueden aportar algo más del tema no duden en hacerlo.

24 Cómo se envía un correo electrónico con un archivo adjunto




Estas instrucciones te dan los conceptos básicos sobre cómo enviar un correo electrónico con un archivo adjunto sin importar qué programa tienes. Es posible que tengas que adaptar las instrucciones para tu programa.
Instrucciones

1 Dirígete a tu programa de correo electrónico.

2 Haz clic en el botón "Nuevo correo", "Escribir mensaje" o en uno similar, dependiendo 
de tu aplicación para crear un nuevo mensaje de correo electrónico.

3 Ingresa la dirección de correo del destinatario en el campo "Para".

4 Escribe un tema en el campo "Asunto".

5 Agrega un mensaje en el cuerpo del correo electrónico como de costumbre.

6 Haz clic en el botón "Adjuntar". Muchos programas tienen un icono de un clip para 
esto. También busca la opción "Insertar archivo" o "Insertar archivo adjunto" en el menú "Archivo".

7 Examina tus archivos para encontrar el fichero adjunto que deseas enviar. Es posible que tengas que hacer clic en el botón "Examinar" o "Buscar" para ver tu directorio.

8 Haz clic sobre el nombre del archivo. Si tu programa te permite adjuntar más de un archivo a la vez, mantén presionada la tecla "Control" (o la tecla "Shift" en un equipo Mac) mientras seleccionas otro archivo.

9 Haz clic en el botón "Adjuntar", "Insertar" o "Abrir", dependiendo de tu programa de correo electrónico.

10 Para enviar otro archivo desde una ubicación diferente, vuelve a hacer clic en el botón "Adjuntar" y repite los pasos.

11 Haz clic en el botón "Enviar" cuando hayas terminado.  

25 Tipos de Impresoras

Las impresoras son típicamente clasificadas teniendo en cuenta características como la escala cromática que es capaz de imprimir, es decir en colores o blanco y negro, el tipo de conexión, la cantidad de páginas por minuto que son capaces de procesar y grabar y el tipo específico de tecnología que utiliza para ello.
En los siguientes párrafos conoceremos los distintos tipos de impresoras que podemos encontrar en el mercado y sus características principales. Conociendo cómo funcionan y el tipo de funcionalidades que ofrecen, podremos tener un mejor panorama, y de esta forma, realizar una compra inteligente y que se ajuste a nuestras necesidades reales.

Impresora de matriz de puntos


Uno de los ejemplos de impresora de matriz de puntos más conocidos es el de la EPSON LX-300, y es una tecnología de impresión que se basan en el principio de la decalvación, es decir que la impresión se produce al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión de un punto o un carácter en el papel que está detrás de la cinta. Prácticamente ya nadie las utiliza hoy en día, ya que han sido sobrepasadas en tecnología y capacidad por las impresoras de chorro de tinta.

Impresora de chorro de tinta

Una de las tecnologías de impresión más utilizadas y extendidas, ya que son baratas de mantener y fáciles de operar. Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes, que suelen ser Cian, Magenta, Amarillo y Negro, pigmentos habitualmente utilizados en la impresión offset, y que nos garantía una excelente calidad en las impresiones. Llegando a tener en ocasiones una calidad semejante a las impresiones laser en color.

Impresora láser

Uno de los rasgos más importantes cuando hablamos de impresoras láser, es sin duda alguna la calidad que se obtiene en las impresiones, calidad que en los últimos años ha sido ampliamente utilizada para lapre prensa en imprentas de pequeño porte. Actualmente podemos encontrar en el mercado impresoras láser realmente económicas, y con características que sorprenden.

Plotters

Este tipo de tecnología es ampliamente utilizada en la actualidad para realizar toda clase de proyectos publicitarios tales como gigantografías, además de carcelería comercial y publicitaria en tamaños extra grandes.
Esta es una herramienta que le permite al usuario realizar proyectos de impresión de grandes dimensiones, ya que algunos modelos son capaces de imprimir hasta 160 cm de ancho. Otra de los usos frecuentes de los plotters, también llamados trazadores, es en el ámbito de la arquitectura para el dibujo de planos.
En la actualidad, los plotters trabajan con la tecnología de inyección de tinta, lo que les otorga una excelente flexibilidad y calidad.

26 Internet



Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.3

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV) —, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

27 Servicios que ofrece el internet


Ya hemos afirmado que Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, comunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).

El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan al texto en código ASCII, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologías de la información: texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc. En Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia Word Wide Web.

Así pues, existen unos servicios que permiten el intercambio de mensajes personales (correo electrónico, grupos de noticias, listas de distribución, foros, etc.), otros adecuados para la interacción mediante conversaciones en tiempo real (chats) y otros dedicados al suministro y acceso a la información (Word Wide Web, FTP, etc.).

En el campo concreto de la documentación, nos interesa saber que en Internet existen o han existido numerosas herramientas que facilitan la localización de información o el acceso dentro de la red, como: Whois, X.500, Gopher, Archie, WAIS y WWW. En la actualidad la gran mayoría de estas herramientas han evolucionado y se encuentran hoy accesibles dentro de la Web. Por ejemplo, el protocolo telnet que facilitaba la conexión de un ordenador remoto a una red abierta y que se utilizaba para conectarse a los grandes catálogos de bibliotecas, centros de documentación y bases de datos, ha desaparecido prácticamente, puesto que se ha impuesto de forma casi en exclusiva el modelo de cliente/servidor convirtiendo Internet en una red de redes mucho más abiertas, con ordenadores (tanto servidores como clientes) mucho más potentes. Hoy es posible acceder a estos grandes catálogos mediante la interfaz que ofrecen los navegadores de la Web.

Los servicios que hoy ofrece Internet no sólo se han multiplicado, sino que han evolucionado hacia nuevas y mejoradas funciones y han ganado en facilidad de uso y manejo. A este cambio han contribuido no sólo la velocidad de transferencia de los bits que permiten los módems y routers actuales y la mayor eficiencia y capacidad de las líneas de telecomunicaciones con un gran ancho de banda, sino también, mejoras en el software y las aplicaciones (bases de datos integradas en la Web, motores de búsqueda, agentes inteligentes, etc.) y en el hardware (mayor capacidad de almacenamiento y memoria, incremento exponencial de la velocidad de los procesadores, capacidad de tratar todo tipo de datos no sólo los textuales, sino también los datos multimedia, etc.). El usuario ya no tiene que operar con comandos y algoritmos complejos, sino manejando el ratón sobre iconos e interfaces gráficas e incluso con la voz, y por medio del lenguaje natural.

28 Nombre de dominio


Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.1
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

Nombre de Dominio es una etiqueta única que sirve para identificaron computadora, un servidor o un servicio en internet o en cualquier red. Los nombres de dominio se utilizan para que las personas recuerden más fácilmente los servidores o servicios en internet ya que las computadoras que se encuentran conectadas a una red se identifican entre ellas usando números (conocidos como direcciones IP). Por ejemplo, la dirección IP 66.102.7.99 tiene el nombre de dominio google.com; así, no hay que memorizar los números o direcciones IP de ningún servidor o página web, lo cual es obviamente más difícil de recordar que un nombre.

Ejemplo de algunos nombres de dominio:
•          google.com
•          kvron.com
•          eluniversal.com.mx
•          comunidadqueretaro.com
•          clubperruno.com
•          cms.mx

Es la dirección de una empresa, organización, asociación o persona en Internet, y permite que su información, sus productos y/o servicios sean accesibles en todo el mundo a través de la red.

Tiene una doble utilidad

- Es su identificador en Internet, que sirve para identificar a su empresa o a las marcas de sus productos y servicios en la red.

- Es su dirección en la red, siendo la forma más fácil, rápida e intuitiva para localizar un sitio en Internet.

Existen tres niveles de dominios de Internet:

- dominios de primer nivel son los que acaban en com, gob, edu , org (entre otros) y son asignados por instituciones designadas por el ICANN. El registro de nombres de dominio bajo .com, .org y .net no está sometido a ningún tipo de comprobación previa, se asignan siguiendo el principio de “primero en llegar primero servido”.

- los nombres de dominio de segundo nivel son los que identifican el país. En España corresponde a Red.es la asignación de estos dominios, que se otorgan (si cumple los requisitos) al primero que lo solicita. No podrán ser objeto de solicitud como nombres de dominio aquellos que hayan sido previamente asignados. También tienen que cumplir con normas de sintaxis y no pueden incluir términos reservados recogidos en una serie de listas (términos de internet, y términos relativos a instituciones nacionales o internacionales), tal y como dispone la normativa correspondiente.

- También corresponde a RED.es la asignación de dominios de tercer nivel: “.com.es”, “.nom.es”, “.org.es”, “.gob.es” y “.edu.es”. Estos nombres de dominio de tercer nivel se asignarán atendiendo un criterio de prioridad temporal en la solicitud. No podrán ser objeto de solicitud los nombres de dominio que hayan sido previamente asignados. En la asignación de nombres de dominio con los indicativos “.gob.es” y “.edu.es” se verificará con carácter previo a su asignación el cumplimiento de los requisitos de legitimación contenidos en la normativa vigente, así como el cumplimiento de las normas de sintaxis. Los nombres de dominio de tercer nivel bajo los indicativos “.com.es”, “.nom.es”, “.org.es”, también tienen que cumplir con normas de sintaxis y no pueden incluir términos reservados recogidos en una serie de listas (términos de internet, y términos relativos a instituciones nacionales o internacionales), tal y como dispone la normativa correspondiente.

29 Cómo se clasifican los nombre de dominio según su función y origen


Los nombres de dominio I

En el anterior artículo nos hacíamos las siguientes preguntas: ¿Puedo llamar coca cola a mi perro? ¿Puedo llamar coca cola a mi ordenador? Y contestábamos afirmativamente a la primera y negativamente a la segunda.

Entramos en el terreno de la protección de los nombres. Tradicionalmente, se ha utilizado la parcela de la denominada propiedad industrial para proteger las denominaciones. La regulación más importante realizada en este sentido ha sido el de las marcas.

Mediante una marca, se identifica un producto o un servicio. Las marcas nacen como una necesidad de proteger al consumidor ofreciéndole una manera de conocer lo que está comprando. Pero la marca como tal signo distintivo acaba independizándose del producto en sí mismo y comienza a tener un valor económico por encima del producto que identifica.

En este sentido, podemos manifestar que la marca se espiritualiza haciéndose independiente del objeto material.

Pero la marca es un nombre mediante el que identificamos un producto o un servicio. No es el nombre de un ordenador. Por tanto, un nombre de dominio no es una marca, no es un nombre distintivo de un producto o un servicio. Simplemente denomina al ordenador al que quiero conectarme.

Estos orígenes y funciones diferentes de la marca y del nombre de dominio no han servido para evitar la confusión.

Los órganos judiciales y los operadores jurídicos tardaron en comprender la diferencia y las primeras resoluciones con respecto a los nombres de dominio no tenían muy claro de qué estábamos hablando.

El nombre de dominio, esto es, el nombre de un ordenador, se constituye como una nueva institución nacida con motivo de la existencia de las redes y quizás sea el objeto más significativo del nuevo Derecho. Obviamente es un nuevo objeto de Derecho que no existía antes de que se conectaran dos ordenadores entre sí y que al hombre se le ocurriera dotarlos de nombre para identificarlos mejor.

El nombre de dominio en una tercera fase se independiza del objeto físico ordenador y, al igual que la marca, se espiritualiza, para llegar a hacer referencia no a un ordenador determinado sino a un lugar del hiperespacio en el que se informa o en el que se pueden llevar a cabo transacciones comerciales, esto es, un sitio web.
El nombre de dominio, una vez espiritualizado, se redirección a cualquier ordenador destinado a su servicio. Se invierten los papeles: lo que antes era un ordenador al que se adhería un nombre se convierte en un nombre al que se le adhiere un ordenador.

Los nombre de dominio II

Técnicamente, la estructura de los nombres de dominio es una estructura jerarquizada, en forma de árbol y en cuya cumbre se hallan los denominados TLD's, Top Level Domains, o dominos de primer nivel. Estos dominios de primer nivel se subdividen en dominio de segundo y sucesivos niveles.

Por ejemplo, un dominio de primer nivel lo representa «.com», un dominio de segundo nivel lo representa «km0.com».

Los dominios de primer nivel se clasifican en genéricos y nacionales. Así, como dominios genéricos tenemos en la actualidad y operativos los siguientes:

«.com», cuyo destino se dirige a las empresas (comercial).
«.net», dirigido a los servicios de la Red.
«.org», para ser usado por las organizaciones.
«.edu», reservado para las universidades o instituciones educativas.
«.mil», para dominios del ejército norteamericano.
«.gov», para instituciones gubernamentales estadounidenses.

Los nombres de dominio III
Tal y como mencionábamos, la aplicación del código ISO 3166-1 para denominar los dominios locales (los de primer nivel correspondientes a los países) evitó, pero también produjo, una serie de problemas de tipo político.

La agencia reguladora de los estándares ISO, y que se encarga de permitir la entrada de un país en el código ISO 3166-1, exige que dicho país se halle inscrito como tal en la lista de Estados de las Naciones Unidas.

Palestina ha reivindicado entrar en el código ISO 3166-1, lo que no ha conseguido. Sin embargo, Gibraltar posee su código «.ge», Cataluña es incapaz de obtener su propio código y se han producido unos tremendos problemas para poder conseguir el código «.eu», correspondiente nada menos que a la Unión Europea.

Por otro lado, las islas Tuvalu «.tv», son la expresión de un buen negocio que se fomentó para las cadenas televisivas. Dichas islas subcontrataron directamente con la empresa «The .tv Corporación» la gestión de sus nombres de dominio, encontrándose por el azar de las cosas con un negocio que ni siquiera se esperaban.
Para los que se hallen interesados en la relación completa de códigos, les indicamos la dirección oficial de los mismos:
http://www.din.de/gremien/nas/nabd/iso3166ma/codlstp1/en_listp1.html

Los nombres de dominio IV

El acrónimo NIC corresponde a Network Information Center (centro de información de red) también denominados Registros de Red. Su función consiste precisamente en gestionar los nombres. Estas funciones se desarrollan por diversos organismos, dependiendo del nombre de dominio del que se trate.

Volviendo a los nombres de dominio genéricos de primer nivel, existen diversos organismos que los gestionan: Así, los dominios «com», «org» y «net» son gestionados por InterNIC (quien subcontrata en Network Solutions); el dominio «int» es gestionado por la Unión Internacional de Comunicaciones; «mil», obviamente por el Ministerio de Defensa norteamericano; «gov» por la Administración pública norteamericana a través del Federal Network Council y «edu» es gestionado por la National Science Fundación.

Por otro lado, los dominios geográficos nacionales son gestionados por diversos organismos de las naciones a los que corresponden. En el caso de España, esta función se halla encomendada a RED-ES, quien es la autoridad encargada de las asignaciones de los dominios acabados en «.es», dependiente del Ministerio de Fomento.

La regulación legal de nuestro sistema se haya englobado en la Orden de 21 de marzo 
de 2000, modificada parcialmente por la Orden de 12 de julio de 2001. Para los interesados en su consulta les señalamos: http://www.nic.es/es-nic/index.html

Los nombres de dominio V

Nos encontrábamos con una Internet que comienza a abrirse al mundo y una corporación norteamericana (IANA) que manejaba la clave del poder de Internet, que es el servicio DNS o de nombres de dominio.

Ningún problema existía cuando toda la red se hallaba dentro del territorio de los EEUU pero Internet es un fenómeno cuyo alcance excede de cualquier territorio ya que la comunicación humana no puede limitarse con fronteras territoriales.

La internacionalización de Internet exigió un nuevo modelo político en el que estuviesen representadas otras fuerzas. El primero de los documentos de debate que se consensuaron fue el denominado MoU, memorando de entendimiento, de 4 de febrero de 1997, en el que se proponía la creación de nuevos dominios que fuesen gestionados por un nuevo organismo llamado CORE (Council of Registrars). Este organismo se constituyó y opera bajo la nacionalidad y leyes suizas.

En 1998, el Departamento de Comercio norteamericano publicó el que se vino a llamar «Green Paper», que se sometió a consideración pública. Una vez finalizados los comentarios, se emitió el llamado «White Paper», que postuló la creación de una sociedad de Derecho Privado que fuera la encargada de gestionar los nombres de dominio, evitando la intervención (obviamente en la medida de lo posible) de los diferentes gobiernos o instituciones internacionales.

De esta manera nace el ICANN (Internet CorporationforAssignedNames and Numbers) 
quien, a pesar de todo, sigue delegando en Network Solutions Inc la gestión de los dominios de primer nivel.

Por tanto, nada ha cambiado realmente ya que todo sigue en manos de una sociedad de nacionalidad norteamericana y se siguen aplicando las mismas reglas, siendo dependientes de los Estados Unidos diez de los trece servidores raiz existentes a nivel mundial.

Los nombres de dominio VI

El ICANN (Internet CorporationforAssignedNames and Numbers), a su vez y para continuar la explicación del artículo pasado, mantiene tres delegados regionales, que están encargados de la gestión de conjuntos de direcciones IP:

1. APNIC - Asia Pacific Network Information Centre, Delegado regional del ICANN para Asia y Pacífico. http://www.apnic.net/

2. ARIN - American Registryfor Internet Numbers, Delegado regional del ICANN para América y Africa subsahariana. http://www.arin.net/

3. RIPE NCC - Réseaux IP Européens Network Coordination Centre, Delegado regional 
del ICANN para Europa y Africa del norte. http://www.ripe.net/

Así, si una empresa desea la asignación de un conjunto de direcciones IP, podrá solicitar la asignación de los mismos a los organismos citados. A dichas direcciones IP podrá posteriormente asignarse el nombre de dominio que se tenga por conveniente. Esta última asignación no es necesaria puesto que basta la dirección IP para encontrar un ordenador en una red, sin que el nombre de dominio tenga intervención alguna.

Se han intentado sistemas alternativos de nombres de dominio, como también se ha intentado prescindir totalmente de ellos.

Estos sistemas alternativos buscan no depender del actual sistema técnico centralizado en los servidores raíz. No obstante, para poder ser efectivos, los sistemas alternativos de nombres de dominio necesitan controlar dos elementos claves de una red: los servidores de nombres y los routers.

Los servidores de nombre pues se necesitaría siempre algún sistema técnico que asociara un IP a un nombre y los routers puesto que debería tener cargada su configuración con la indicación del lugar que dicho IP ocupa en la red.

Los nombres de dominio VII

¿En qué otras parcelas de la vida existe la importancia del nombre?
Un nombre, como objeto de Derecho, se manifiesta en parcelas variadas:

1. El nombre de una persona. Los apellidos nos vienen dados por unas normas culturales que luego se elevan a categoría jurídica. Sabemos que en el mundo hispano, mantenemos dos apellidos, el primero es el primero del padre y el segundo es el primero de la madre. Esta imposición se convirtió en regla optativa tras una reforma del Código civil.

En otras culturas (la anglosajona tanto de los Estados Unidos como de Gran Bretaña, o la francesa), se utiliza sólo un apellido.
No obstante, la elección del nombre corresponde sistemáticamente a los padres. En algunos Ordenamientos, el hijo puede cambiar su nombre al llegar a la mayoría de edad.

2. El nombre de un producto mercantil Es la denominada marca, de la que ya hemos hablado en artículos anteriores. En principio nace como una defensa del consumidor, buscando la identificación de un producto. En la época actual esta postura se discute (fundamentalmente tras el impacto del libro No Logo), planteándose que la marca cumple también una función de manipulación de masas consumidoras.

3. La denominación social. Es el nombre registral de una empresa, como por ejemplo «El Corte Inglés S.A.»

4. El nombre comercial. Es el nombre bajo el que gira la empresa, por ejemplo «Zara».

5. La cabecera de los periódicos.

6. El nombre de las películas cinematográficas, obras de teatro, obras literarias o musicales.

7. Por último, la nueva creación de los nombres de dominio.
Las anteriores categorías son reguladas de diferentes maneras en según qué Ordenamientos jurídicos y todas ellas, salvo la última, tienen como característica que la influencia del objeto denominado era una influencia territorialmente limitada al lugar de nacimiento o génesis del mismo.

El desarrollo de la globalización comenzó a exigir una normativa universal para evitar la desprotección de los nombres.

Cuando el nombre de dominio nace, ya existe una conciencia jurídica de la necesidad de protección universal de un objeto, por lo que acaba diseñándose un sistema universal de protección y de resolución de conflictos.

30 Navegador

Un navegador o navegador web, o browser, es un software que permite el acceso a Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser leídos.

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, podemos enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más.

Los documentos que se muestran en un browser pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado en la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).

Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.

Los programas navegadores, o web browsers, son las aplicaciones encargadas de desplegar los contenidos de las páginas web y otros contenidos de internet. Leen los elementos descritos en el código de cada página (identificada por su dirección web o URL) y los muestran en la pantalla de la computadora, el Smartphone o la Tablet. Aunque hace algunos años el Internet Explorer de Microsoft acaparó casi todo el mercado, hoy existen varias opciones para elegir, cada una con ventajas y desventajas para el usuario.

Cuáles son los navegadores


Explorer

 es el más usado de los navegadores, con un 57% del mercado, aunque lejos del 95% que tuvo en 2002. Su principal ventaja es que, salvo en Europa, viene instalado de entrada en las PC con sistema Windows. Actualmente se encuentra en su versión 8, y la versión 9 se ofrece ya en versión casi final. Su punto fuerte (y motivo de críticas) es su integración con Windows, aunque es azotado por problemas de seguridad. Hay una versión para teléfonos Windows Phone 7.




Firefox


es una aplicación abierta de la fundación Mozilla y heredera de Netscape, el navegador que dominó el mercado en los años 90. Cuenta con un 21% del mercado. Firefox se ofrece en versiones para Windows, MacOS, Linux y otras plataformas. Su versión más reciente es la 3.6 pero el lanzamiento de la versión 4 se anunció justo para marzo de 2011. Es un navegador robusto y se afirma que Firefox es menos vulnerable a problemas de seguridad que el Explorer. Su carácter abierto le atrae la simpatía de muchos cibernautas.




Chrome



Lanzado por Google a finales de 2008, el navegador Chrome es un reciente competidor, con un 10% del mercado. Disponible para Windows, Macos y Linux, se caracteriza por su velocidad y simplicidad y se afirma que es el más rápido y estable de los navegadores. Integra opciones de búsqueda en Google en la barra de direcciones (donde se indica el URL a desplegar) y su nivel de seguridad es alto en comparación a Internet Explorer. Este navegador es muy popular por su interfaz sencilla y minimalista.



Opera


Opera es un veterano en el mercado de navegadores, si bien su cuota de mercado es modesta (poco más de 2%) ofrece prestaciones adicionales como manejo de correo electrónico y contactos y tiene actualmente un importante pie en el ámbito de los Smartphone. Está disponible para Windows, MacOS, Linux y otros sistemas UNIX, además de ofrecerse para Nintendo Wii, Nintendo DS y teléfonos BlackBerry, Symbian, Androide e iOS (iPhone, iPad). Sus funciones de accesibilidad son notables.

Safari

Creado por Apple, Safari es usado por un 7% del mercado, mayormente usuarios de Mac, aunque el navegador es también compatible con Windows y es el navegador nativo de la plataforma iOS (iPhone, iPad). Actualmente en su versión 5, Safari es generalmente el preferido de los usuarios de Mac, aunque algunos lo han criticado por prácticas 'abusivas' con argumentos similares al caso Explorer/Windows. La interesante función Safari Reader, que elimina anuncios y elementos externos, facilita la lectura de páginas web.

31 Buscador


Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado. Digo se supone porque como veremos más adelante, esto no es siempre así.
Aunque el modo de utilización es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable.
Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una página no aparece en un buscador, es que no existe.

Cuáles Son Los buscadores


Terra:



Yahoo:






Google:



Netscape:









 

32 Correo Electrónico



Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Partes de un correo electrónico

Antes escribir su primer correo electrónico necesita entender las partes de un correo electrónico.

Un mensaje de correo electrónico es compuesto de tres partes:
El encabezado del mensaje (localizado en la parte superior de la ventana del correo electrónico) – Esta área contiene toda la información sobre el mensaje.
De quien es el mensaje – el remitente
Para quien es el mensaje – el destinatorio
El asunto – de que se trata el mensaje
El cuerpo del mensaje – el mensaje que vas a escribir usando tu teclado
Firma – de quién es el mensaje e información adicional de contacto
En la imagen de bajo, verás un correo electrónico con sus partes etiquetadas. Busca las palabras en rojo junto con las flechas rojas que señalan las partes del mensaje de correo electrónico.


  



33 Partes de una dirección en internet           


LAS PARTES DE UNA DIRECCION DE INTERNET SON:

1.-PROTOCOLO (http)

2.- SERVIDOR (ayudaenlaweb.blogspot.com)

3.-NOMBRE DEL SERVIDOR (blogsbot)

4.-DOMINIO DE NIVEL SUPERIOR (com)

5.-SUBDOMINIO (ayudaenlaweb)

6.-PUERTO (80)

7.-DIRECTORIO (/2007/09/ )

8.- PAGINA (/ partes -de-un-email.html)
Ejemplo: http://www.pagina.com.mx/articulo.htm

1: http significa que se usa el protocolo de transferencia de hipertexto, el hipertexto es el lenguaje en que están hechas las páginas de internet.

2: www significa Word wide web o red tamaño mundial ósea internet.

3: página: es el nombre de la página

4: com es el dominio de comercial, páginas de negocio

6: extensión del país .mx es México

7. articulo.htm es el documento de la página que se está viendo


                                  

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